Cifras

Exempleados de Tame presentan proyecto para aerolínea regional

Crear una aerolínea regional con tres aviones ATR es la propuesta que tiene un grupo de extrabajadores de Tame, empresa pública que está en proceso de liquidación.

Ese es el planteamiento que el colectivo Justicia para Tame quiere analizar con el Gobierno Nacional, una vez que entregó el viernes pasado el proyecto de creación de una nueva aerolínea.

Andrés Muñoz, vocero de ese colectivo que agrupa a empleados de la empresa pública, señala que el proyecto sería privado y en este participarían trabajadores que estén interesados en adquirir algunos bienes de Tame para arrancar la nueva empresa.

Él dice que el proyecto podría involucrar a unos 200 empleados del área administrativa y operativa.

Los ATR con los que quieren operar son los mismos que tiene Tame y que entrarían a un proceso de venta. Esas naves eran las más pequeñas de la flota comercial de la aerolínea, que se usaban para cubrir rutas en provincias con poca demanda.

Muñoz dice que con esos aviones se cubrirían rutas dentro de territorio ecuatoriano, pero no las islas Galápagos.

El colectivo quiere que el Ejecutivo los ayude con una línea de crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN) o el Banco del Pacífico para impulsar esta iniciativa.

La propuesta, según el colectivo, generaría nuevas fuentes de empleo inmediato y evitaría la pérdida de una línea de bandera ecuatoriana que regularía el mercado de transporte aéreo en el país.

Antes de anunciarse la liquidación de Tame, la compañía manejaba el 34 % de participación del mercado. El Gobierno decidió la liquidación de la empresa tras las pérdidas que acumulaba y que se complicaron por la crisis del COVID-19.

Dentro del plan de negocios que armó el colectivo para el periodo 2021-2025, proyectan que la nueva aerolínea podría comenzar a generar en ventas $16 millones en el primer año y tener $22 millones en el último año de ese lapso.

En la propuesta se calcula que los vuelos podrían tener un 84% de ocupación en el 2023 y alcanzar un 92 % en el 2025.

«Estamos a la expectativa de que el presidente (Lenín Moreno) nos dé una audiencia para exponer la propuesta», indicó Muñoz. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar