Cifras

Empleo en Lima: Se crearon 1,9 millones de puestos de trabajo en junio, pero aún hay 1,6 millones desempleados

El deterioro del empleo en la capital a causa de la pandemia habría tocado fondo y empezó a mostrar signos de recuperación en junio, aunque para los analistas, este rebote no estaría asociado necesariamente a la implementación de las medidas de reactivación dispuestas por las autoridades económicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 12,4% de la fuerza laboral en Lima perdió su empleo en los seis primeros meses del año, lo que afectó a 1,6 millones de personas.

Sin embargo, la buena noticia es que esa tasa de desempleo llegó, exactamente, a la mitad de lo que se alcanzó en mayo (24,8%), cuando 3,5 millones de limeños fueron perjudicados por la pandemia. Es decir, en un mes se generaron 1,9 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que representaría una señal del cambio de tendencia en el empleo.

“Es innegable que si se compara el empleo promedio en Lima Metropolitana del segundo trimestre de este año con el del primer trimestre, hay una caída de 2,6 millones de empleos. También se debe notar que frente al piso de abril se ha iniciado una recuperación lenta, pero que sigue en marcha”, indicó un reporte de la consultora Phase.

De acuerdo con Phase, sin embargo, esta recuperación del empleo obedecería sobre todo al generado por la fuerza laboral subempleada, es decir, por aquellas personas que trabajan habitualmente menos de 35 horas a la semana (subempleo visible), o que aun trabajando por un período mayor de ese tiempo en la semana, sus ingresos son menores que un valor mínimo referencial (subempleo por ingresos o invisible).

Cifras desestacionalizadas estimadas por la consultora dan cuenta de que aproximadamente el 53% del nuevo empleo generado en junio proviene del subempleo. Incluso, la cifra de subempleo ya habría llegado casi a niveles de ‘prepandemia’.

“El subempleo ha regresado casi a niveles de marzo”, indica el estudio de Phase.

De acuerdo con el INEI, el subempleo creció en 3,9% en junio, luego de haber caído en 63,5% en abril y 52,3% en mayo, producto de las medidas de aislamiento social para contener la pandemia del coronavirus.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar