Cifras

Con información sobre protocolos y visitas virtuales, Ecuador busca que China levante suspensión

El Gobierno de China solicitó el martes 14 de julio al de Ecuador que envíe información sobre los protocolos de bioseguridad utilizados por las empresas exportadoras de camarón ecuatorianas, en especial las que fueron sancionadas la semana pasada tras encontrarse restos de material inactivo de COVID-19 en empaques externos y las paredes de un contenedor.

Así lo expuso este miércoles el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, ante la Comisión Legislativa de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, que trató el tema.

El funcionario indicó que mantuvo una reunión virtual con Ni Yuefeng, ministro de Aduanas de China, a fin de marcar la hoja de ruta solucionar el impasse comercial.

«Llegamos a reforzar y abrimos el canal de ruta, dejé planteado el levantamiento de la suspensión solicitada a nombre del presidente (Lenín Moreno) y a nombre mío», expresó el ministro, quien agregó que también se acordaron visitas virtuales de las autoridades chinas a las instalaciones de las empresas.

También comparecieron ante la Comisión Oswin Crespo, presidente de la Cooperativa de Productores de Camarón de Manabí y Esmeraldas; y José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Ontaneda recordó que el personal de Aduanas de China tomó más de 227 000 muestras y solo seis resultaron positivas, una en la pared de un contenedor y cinco envases exteriores.

Estas exportaciones llegaron a China procedentes de las empresas Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif. Sin embargo, el ministro subrayó que las sanciones fueron para tres establecimientos y no para las empresas en cuestión.

«Cuando hablo de establecimientos no hablo de empresas, porque cada empresa puede tener varios establecimientos. Ecuador tiene 72 establecimientos calificados que pueden exportar a China», explicó Ontaneda, quien añadió que otros 25 establecimientos exportadores de canes de res, cerdos y otros, de Alemania, Argentina, Canadá y Estados Unidos se encuentran en la misma situación.

Según cifras del ministerio, de enero a mayo de este año, durante la pandemia del COVID-19 se exportaron $1038 millones de camarón a China, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron $609 millones.

Camposano, por su parte, resaltó el hecho de que los restos del virus encontrados estaban inactivos y que tanto el producto como el empaque interior que los contenía resultaron negativos para el virus. «Si hubo una posibilidad de que esta superficie haya sido contaminada, la superficie cumplió con su cometido, porque ni la caja interior ni el producto tuvieron contaminación», sostuvo el dirigente.

Crespo calificó los argumentos de China para sancionar a las empresas ecuatorianas como «irracionales y reñidas totalmente con la técnica».

«El tiempo que demora un contenedor desde que sale de la empacadora hasta que lo revisan en China son de 45 a 50 días, y se ha demostrado que el virus no sobrevive ese tiempo en esa clase de superficie», sostuvo. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar