Cifras

Industria de línea blanca empieza a recuperarse en ventas tras confinamiento por la pandemia

Aunque los números aún no están totalmente a su favor la industria de línea blanca empezó a mostrar un leve crecimiento de ventas, según sus voceros. Tras las restricciones económicas y sociales generadas por la crisis sanitaria del coronavirus los pedidos de sus productos dentro y fuera del país empezaron. Todo esto en medio de un ambiente de optimismo, incertidumbre y planificación a corto plazo.

Ecoline es una de las cuatro grandes fábricas que en Ecuador se dedican a producir electrodomésticos como cocinas, cocinetas y refrigeradoras con una cobertura de ventas en todo el país y exportando a la Comunidad Andina y Centroamérica. Según su gerente general, Diego Malo, marzo y abril fueron meses “desastrosos”, porque todo se paralizó y recién a inicios de mayo reabrieron la planta con una autorización previa del Comité de Operaciones Emergentes (COE), aplicando protocolos de bioseguridad con sus obreros.

Desde entonces mantienen una jornada reducida de seis horas diarias en la planta. Esto significa el 75 % de su capacidad operativa y así se mantendrá hasta que termine el 2020. Redujeron de 405 a 355 sus empleados y estiman cerrar el año con el 65 % de lo planteado.

Aunque tiene claro que la innovación es parte clave de este negocio, explica que por ahora su prioridad es ser más eficientes en los procesos y reducir los costos para aplacar el descenso en las ventas.

Una de las empresas que más sintió el golpe del COVID-19 fue Indurama que en mayo pasado despidió a 630 trabajadores y que recién en este mes empezó a levantarse. Horst Moeller, su gerente general, calcula que las pérdidas para todo el sector representan aproximadamente $100 millones, pero desde que empezaron a reactivarse -en junio- notaron que los volúmenes de ventas han sido “menos malos de los esperados”, aunque su previsión en caída de ventas era del 45 % al 50 %, lo real es que están en el 40 %. Esto -aclara- no significa que estén del todo bien, pero sí menos mal de lo que se vaticinaba.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar