Cifras

Exministro revela que bancos chinos pidieron la confidencialidad de los créditos a Ecuador

El secretismo de la deuda con China sale nuevamente a flote. El exministro de Economía y Finanzas, Carlos De la Torre, reveló este lunes 13 de julio que Ecuador declaró secretos los contratos de los préstamos chinos por pedido de los bancos comerciales de ese país.

Según De la Torre, los bancos chinos «no querían que se sepa en qué condiciones le entregaban (créditos) al Ecuador porque, si no, ellos tendrían que responder ante terceros países entregándoles condiciones similares». Lo dijo en un foro virtual organizado por Diario EL UNIVERSO, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad UTE y el portar Código Vidrio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció la confidencialidad de esos documentos durante el gobierno de Rafael Correa y aún se mantienen bajo reserva. Ecuador tiene un saldo de casi $ 5 500 millones con el país asiático.

De la Torre fue el primer ministro de Economía y Finanzas de Lenín Moreno y dejó el cargo en marzo de 2018. Este Diario le solicitó información sobre la declaratoria de reserva de esa deuda a finales de 2017, pero nunca hubo respuesta.

En esa época, el Banco Central del Ecuador sí se pronunció al respecto. En un oficio, firmado por la gerenta general, Verónica Artola, señaló que esos contratos fueron declarados secretos basándose en el artículo 137 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, aprobado en el 2010.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar