Cifras

Sí es posible ahorrar dinero desde casa

La pandemia del coronavirus ocasionó que muchos hogares vieran afectada su economía ante las medidas de confinamiento y restricciones laborales que ocasionó la pérdida de empleo o reducción en ventas a los comerciantes.

Las familias buscan la manera de sobrellevar los gastos de servicios básicos y poder mantener planes de ahorro. Varios especialistas han dado recomendaciones para mantener una economía estable durante la cuarentena, sin embargo, ante la reactivación de actividades hay otros aspectos a tener en cuenta.

El portal Ideas y Ahorro identifica varias situaciones donde se puede ahorrar dinero o limitar los gastos, estas son algunas de ellas:

  • Realice un presupuesto para los próximos meses, para esto puede utilizar el método japonés Kakebo que consiste en la elaboración de una lista con los gastos e ingresos.
  • Limite o elimine los considerados gastos innecesarios. Esto puede vincularse a actividades de ocio como compra de videojuegos, suscripciones en línea, etc.
  • Evite utilizar la tarjeta de crédito o adquirir nuevas deudas, en caso que ya tenga algunas trate de cumplirlas a corto plazo para que así los interés no terminen siendo una cantidad importante a pagar.
  • Reduzca los consumos de servicios básicos. Ante el teletrabajo esto puede ser una situación difícil de cumplir, pero puede retomar prácticas que se incentivan como el consumo responsable de energía eléctrica y de agua.
  • Aproveche días de oferta en el supermercado, en ocasiones estos establecimientos ponen descuentos en ciertos productos como carne, legumbres.
  • Deje comprar cosas que por ahora no son necesarias como prendas de vestir si es que ya cuenta con suficiente. En caso que quiera deshacerse de esta y si está en buen estado podría vender a través de distintas redes y con lo recolectado poder adquirir una prenda deseada.

Cada uno de los consejos debe adaptarse a su realidad y son guías para poder limitar la generación de gastos. En algunas familias existen otras sugerencias que funcionan como limitar el uso de un automotor o en caso que este no sea indispensable poder venderlo. Otra de las opciones es buscar marcas que cuesten menor precio, pero que cumplan la misma función. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar