Cifras

Plan Reinventa Ecuador busca proyectos por $5000 millones

Desde varias agrupaciones ciudadanas están surgiendo iniciativas para rescatar al país de la crisis económica, política, ética y social que experimenta, y este Diario busca visibilizarlas.

Una de ellas es Reinventa Ecuador, que nació a mediados de junio. Los sectores académico, empresarial e industrial, así como organismos internacionales son parte de este proyecto que lleva adelante la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Su presidente, Camilo Pinzón, señala que todos los interesados pueden participar, no necesariamente profesionales, e incluso migrantes también están aportando.

¿Cómo nace Reinventa Ecuador?

Es una propuesta que surge de la ciudadanía, principalmente de dos instituciones que son Naciones Unidas en Ecuador y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, que es una red en la que participan el sector público y privado y la academia con el objetivo de promover la reactivación económica de una manera distinta, lo que da como mérito la innovación, que permita ayudar a activar nuevos sectores y tenga un impacto en la economía, y hablamos de varios desafíos.

¿Cuáles son estos desafíos?

Primero es cómo generar $5000 millones adicionales en la economía del Ecuador. Y te preguntarás ¿por qué $5000 millones? Porque es el 5 % del producto interno bruto (PIB) y es más o menos lo que se ha perdido ahora, y haciendo una hipótesis simple asumimos que si desarrollamos nuevos sectores que tengan ese impacto en la economía, vamos a lograr activar el empleo y la recuperación del país. El segundo desafío es lograr que se presenten propuestas técnicas de cosas o temas que deban ser reformados para viabilizar sectores, puede ser de una perspectiva jurídica, de financiamiento, de alianzas, en fin. Y el tercero es conseguir que las personas participen indicando que desean ser parte de esta comunidad. Te registras en la página web y de esa manera estarás involucrado en todas las actividades.

¿Cómo participa la ciudadanía? ¿Cuáles son los requisitos?

No pedimos experiencia previa ni mayores requisitos. Hay que llenar un formulario con preguntas sencillas y buscamos respuestas condensadas, no tesis doctorales ni de graduación, pero lo más importante es tener la propuesta y entender a dónde va. Después, como es un proceso de innovación, le decimos a la persona: tranquila, porque después te vamos a ayudar a perfeccionar la idea; eso es otra parte del proceso. También vamos a discutir qué cosas se pueden reformar. Por ejemplo, nos han llegado iniciativas de que Ecuador puede ser un productor de cáñamo (cannabis medicinal), entonces preguntaríamos ¿cuál sería el impacto en la economía? ¿Si encadena a otros sectores? ¿Qué necesitas para que se haga realidad? Y con este ejemplo construimos una agenda específica de desarrollo de ese sector.

¿Estas ideas receptadas serán financiadas?

No, porque buscamos ideas de sectores por desarrollar. Después, en el acompañamiento, vamos a identificar los mecanismos de financiamiento. Por eso justamente es el desafío de $5000 millones, que esto debe aterrizar en búsqueda de inversión privada principalmente.

Pero hay un reconocimiento económico de $1000 y $2500.

Sí, en los dos primeros, pero es simbólico para de alguna manera reconocer el tiempo que le han dedicado, pero el verdadero premio es que estas ideas sean escogidas y tengan toda una comunidad que ya existe detrás, para impulsarlas y llevarlas adelante desde una perspectiva del sector privado. No es solamente premiar unas ideas, lo que estamos buscando es construir una agenda muy pragmática. Aquí los pasos para participar.

¿Cuántas ideas han recibido?

Tenemos ya dos semanas y la fase de convocatoria de ideas termina el 1 de agosto, luego empieza una fase de congregación y de diálogo alrededor de sectores afines, como académico, empresarial, industrias, multilaterales, oenegés y comunicación. En la línea de la propuesta de $5000 millones tenemos 96 ideas y 50 en temas técnicos. Más de 20 000 han visto la página web y más de 2000 se han registrado como parte de la comunidad. De las 20 000 personas, el 46 % son hombres, cerca del 42 % mujeres y el 12 % no se identificó. La mayoría son profesionales que están entre los 25 y 45 años en un 70 %. Tenemos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ambato, lo cual nos llena de esperanza porque se está volviendo un proyecto nacional. Tenemos un porcentaje interesante de personas que han visto esta iniciativa en países como Estados Unidos y España.

¿Cómo se garantiza la protección de las propuestas?

Estamos buscando ideas que sean propaís y son ideas que pueden y deben poder ser públicas, esto es algo que la persona que aplica acepta en el momento de aplicar. Lo segundo es que si hubiera algo que proteger, desde el punto de vista de propiedad intelectual, les pedimos a las personas que previamente antes de divulgar la información estén ya registradas y estén previamente protegidas, no es nuestro rol asegurar la protección de esa propiedad intelectual; y lo tercero es que la AEI (Alianza para el Emprendimiento e Innovación), a través de un contrato sencillo, se compromete a que en ningún momento se apropia de las ideas. Nosotros siempre daremos el origen de la idea y visibilidad a quienes han planteado y nuestro rol es apoyar las ideas que salen adelante.

¿Qué es?

Reinventa Ecuador es una iniciativa que tiene como finalidad construir una alianza ciudadana para trabajar por un país innovador y emprendedor. La meta es conseguir $5000 millones a través de ideas que apunten a mejores oportunidades y así formar una comunidad.

Integrantes

Está integrado por emprendedores, gremios, organismos unilaterales, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, consultores e investigadores.

Proyectos recibidos

En la iniciativa han recibido ideas sobre cómo, por ejemplo, potenciar una minería responsable o cómo optimizar la gestión del Estado y destinar esos recursos a la inversión, dice Pinzón. Algunas ideas son del sector agroindustrial, financiero, entre otros

¿Cómo postular?

  • Ingresar a la página web www.reinventaecuador.com y revisar las bases del concurso.
  • Llenar datos personales como nombre, apellido, correo electrónico, número de celular.
  • Después seleccionar la categoría por la que desea participar. Aquí los interesados pueden participar en dos opciones: Reto $ 5 mil millones o propuestas técnicas en el marco de la Agenda 2030.
  • Seleccionar la opción ‘Me sumo’.
  • Esperar el correo de confirmación y dar clic en el link de acceso al formulario de postulación.
  • Llenar el formulario en línea.
  • Adjuntar los siguientes documentos dependiendo la naturaleza del participante.En el caso de personas naturales se deberá anexar: copia de cédula o documento de identificación del representante de la postulación.
  • En el caso de ser personas jurídicas es copia digital del Registro Único del Contribuidor o similar en otro país; certificado de estar en la Lista Blanca del SRI o similar del servicio de rentas en otro país; certificado de estar al día en el cumplimiento de obligaciones del IESS.
  • En caso de colectivos o asociaciones (esto en caso de que dos organizaciones, o un grupo de personas naturales presenten una propuesta conjunta), la postulación la deberá realizar un único representante, ya sea persona natural o jurídica. Además se indicará los integrantes de este colectivo. La postulación es hasta el 1 de agosto. (I)
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar