Cifras

Expoflores: ‘La reducción de mano de obra es una medida dolorosa, pero necesaria’

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó este jueves, sobre la demanda de inconstitucionalidad-que el gremio interpuso- a la disposición interpretativa del art. 169, numeral 6 del Código de Trabajo, incluida en la Ley de Apoyo Humanitario.

Este sector productivo considera que la Ley Humanitaria contiene una disposición inconstitucional de fondo y forma. Primero, porque se violó el procedimiento legislativo para interpretación de leyes y consecuentemente se violó la seguridad jurídica de las empresas y los trabajadores.

«La razón fundamental que argumenta la Asamblea es porque según ellos (…) hubo abusos. Entendamos que el Legislativo no es quien juzga o determina si hubo abusos o no, para eso existen los juzgados y la ley», dijo en entrevista con Radio Sucesos.

Señala que si un trabajador considera que la empresa hizo un mal uso del art. 169, numeral 6 del Código de Trabajo, puede acercarse a un juzgado y poner la demanda, «pero la Asamblea presenta una Ley interpretativa que no cabe».

Martínez afirmó que el sector florícola es uno de los más afectados por el cierre de fronteras y la cuarentena obligada en casi todo el mundo, pero en especial en los mercados a los que se destinaban las flores ecuatorianas de exportación.

Según el empresario, el sector florícola se vio en la necesidad de disminuir su capacidad productiva en un 30%. Que La reducción de mano de obra es una medida dolorosa, pero necesaria para sostener la actividad del sector y las fuentes de empleo que se han conservado, para cubrir esta lamentable reducción de su capacidad productiva, en espera de una pronta recuperación del sector que permitirá volver a contratar mano de obra.

«Esperaríamos que entre septiembre y octubre las cosas mejoren. Creemos que al sector floricola le tomará de dos a tres años volver a recuperarse», dijo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar