Cifras

¿Cómo funcionará la libreta virtual para los afiliados del IESS?

La Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de la Seguridad Social en la que se transparenta el monto de los aportes mensuales personales y patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través de una libreta virtual.

Con esta forma aprobada por la Asamblea con 132 votos, el afiliado podrá acceder por medio de los canales digitales, con todas las medidas seguridad disponibles, con su clave de forma reservada y confidencial a toda la información respecto a los montos que aporta a los diferentes seguros.

El proyecto aprobado este 7 de julio en la sesión virtual de la Asamblea 674, pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto, para lo cual tendrá un plazo de 30 días.

En la Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social se contempla que los datos de la información personal, porcentajes y valores sean actualizados y aquellos que se remiten a los fondos administrados por el IESS. Estos son:

  • Seguro de invalidez
  • Seguro de vejez y muerte
  • Seguro de salud
  • Seguro de riesgos de trabajo
  • Seguro de cesantía
  • Seguro Social Campesino
  • Gastos de administración y otras aportaciones que existan o se cree en el futuro.

Para acceder a estos valores, el afiliado lo podrá hacer con su clave a través de los canales actuales de la entidad. Además, se contará con todas las medidas de seguridad que están disponibles.

El IESS tiene un plazo de 180 días tras la vigencia en el Registro Oficial para expedir una normativa secundaria para la aplicación de esta libreta virtual, así como los procedimientos y todas aquellas acciones que permitan su cumplimiento. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar