Cifras

Biess continúa concesión de préstamos hipotecarios

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) confirma que la concesión de préstamos hipotecarios que, por efecto de la emergencia sanitaria estaban retenidos, se están procesando con las debidas evaluaciones y recomendaciones para los solicitantes, ante posibles modificaciones de sus respectivas condiciones laborales.

El gerente general, Diego Burneo, ha dispuesto que los procesos hipotecarios estén activos en apoyo a la reactivación, para que más afiliados y jubilados accedan a vivienda propia y a las opciones que brinda el banco para adquisición de terreno, construcción de vivienda, sustitución de hipoteca, compra de oficinas, locales comerciales y consultorios, con las mejores condiciones del mercado.

Sin embargo, esta decisión no obliga a los afiliados que han perdido su empleo, a tomar el crédito, por lo que, en esos casos, se buscarán las mejores alternativas para el afiliado.

Al respecto, se ha dispuesto realizar una revisión caso por caso de las operaciones hipotecarias por desembolsar, para verificar los impactos generados en el empleo y la capacidad de pago de los solicitantes, modificada por la emergencia sanitaria, para garantizar tanto los derechos de los afiliados como la seguridad de las operaciones de crédito.

Como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, el Biess ha flexibilizado las condiciones para que se acoplen a la realidad que vive el país y los ecuatorianos, con el propósito de dar mayores facilidades a los usuarios para acceso a los créditos.

De acuerdo a la evaluación permanente que realiza el Biess, los préstamos hipotecarios, desde el momento en que se realiza la solicitud hasta que ocurre el desembolso, toman actualmente 73 días – incluyendo los fines de semana -, considerando que en el proceso intervienen entidades como Notarías, Registro de la Propiedad que están iniciando su retorno a la atención de acuerdo a los cambios de semáforos de los COE cantonales.

El Biess indicó que, al momento toma medidas emergentes frente a la liquidación de Correos del Ecuador para el envío de documentos a los 30 puntos de atención en el país y proceder con la mayor agilidad hasta contar con una alternativa definitiva.

Cabe indicar que, durante el confinamiento total que vivió Ecuador, el Biess mantuvo habilitados todos sus procesos por canales virtuales, los cuales se mantienen activos.

  • Préstamos hipotecarios Biess: Hasta 460.000 dólares para vivienda terminada, nueva o usada.
  • Plazo de Préstamos: Hasta 25 años plazo para vivienda terminada, construcción de vivienda, sustitución de hipoteca y 10 años para adquisición de terreno y compra de oficinas, locales comerciales y consultorios.
  • Meta de colocación de préstamos hipotecarios 2020: 680 millones de dólares.
  • Colocación de hipotecarios a la fecha: 155 millones de dólares en 2.729 operaciones.

condiciones mejoradas para concesión de hipotecarios:

  • Configuración del sistema crediticio con parámetros más completos para la precalificación.
  • Revisión vía correo electrónico de la documentación que respalda la solicitud de préstamo.
  • Agendamiento de citas para la entrega de documentación.
  • Reducción en la presentación de documentación en caso de financiamiento de bienes inmuebles bajo propiedad horizontal (En fase de implementación)
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar