Cifras

Pandemia de coronavirus motivó a capacitación virtual de agricultores

La pandemia del coronavirus motivó cambios en diversos sectores, uno de esos es la agricultura. Ante la obligatoriedad del aislamiento físico, las capacitaciones que reciben de diversos programas ahora se hacen vía Internet y ya no acuden a escuchar charlas a un lugar sino que son visitados en sus comunidades.

Así lo cuenta Christian Saavedra, jefe del Servicio de Fomento Agropecuario de Nestlé Ecuador, quien participa en el Plan Cacao. Tras una década de existencia, este programa debió transformarse para llegar a los agricultores con la capacitación y tecnificación para mejorar su producción.

«Antes hacíamos escuelas de campo, donde iban 20, 25, 30 agricultores; ahora por el tema que hay que mantener el distanciamiento, se está optando por ir a visitar finca a finca. Y para poder cubrir a todos los agricultores también estamos haciendo las capacitaciones online que arrancamos a finales de julio», explicó Saavedra en entrevista con EL UNIVERSO.

En 2019, con este plan se capacitó a 3650 agricultores en diez provincias del país (Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, Manabí, Guayas, Bolívar, Cañar, Chimborazo y El Oro) y la meta para este año es mantener esa cifra con proyección de llegar a 3700.

Como parte de esta iniciativa existe la denominada Escuela de Podadores e Injertadores, que capacita a mujeres y hombres por cuatro meses, con clases teóricas y prácticas. «En total se han graduado 702 agricultores, 350 especializados en injerto y 352 en poda», indicó la empresa en un comunicado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar