Cifras

Falleció en Quito el experto económico Eduardo Valencia

Eduardo Valencia Vásquez, ex director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica, y reconocido analista económico, falleció a sus 74 años esta tarde en Quito, víctima de una larga enfermedad que le aquejaba.

Valencia ocupó durante su trayectoria pública la gerencia del Banco Central y también fue presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) durante la administración del ex presidente Rafael Correa. También fue parte de la Comisión auditora de la deuda externa, nombrada por la Contraloría en junio del 2018.

En 2007 era cercano al ex presidente Correa, pues ambos fueron parte del Foro Económico Alternativo. Sin embargo, luego se transformó en un fuerte crítico de dicha administración. Como presidente de la CFN hizo un informe sobre el feriado bancario de 1999 y dicha entidad financiera. Entre las conclusiones más relevantes se indicaba que los responsables de una pérdida importante para la entidad, fueron Pedro Delgado (primo de Correa) y Juan Falconí Puig.

Valencia fue coautor del libro El Egonomista que fue publicado junto con el investigador periodístico y activista político, Fernando Villavicencio, en el cual se trató los procesos de acumulación de los grupos económicos en el Gobierno de Correa.

Hace pocos meses, Valencia firmó junto con César Montúfar y Villavicencio una demanda en contra de Marcelo Odebrecht por delincuencia organizada.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar