Cifras

Jorge Wated ratifica mayor descuento de aportes en el IESS para décimos y explica su papel en la campaña de la consulta popular

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, ratificó que se deberá realizar un descuento mayor de aportes a los afiliados activos a fin de poder financiar los pagos de décimos, tanto para los jubilados actuales como para los futuros. Esto, para no continuar minando el Fondo de Pensiones existente. Explicó que es una medida de cumplimiento obligatorio dictada por la Corte Constitucional.

Adicionalmente, dijo que examinó la propuesta del asambleísta Roberto Gómez (antes de CREO), que había sugerido que se pudiera financiar los décimos cambiando la estructura de aportes de los afiliados. Indicó que este tipo de medidas que ya se tomaron en el anterior régimen han sido observados por la Contraloría General, de tal manera que quedaría descartada dicha opción.

Así se desarrolló ayer una nueva comparecencia de Wated ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea.

El funcionario dijo que se analiza volver a calcular las pensiones jubilares con el sistema geométrico y no el aritmético. La actual forma de calcular, han denunciado varios jubilados, les ha perjudicado en los montos a recibir. El tema ahora se encuentra en manos de la Corte Constitucional.

Wated también hizo descargos sobre las acusaciones que ha recibido acerca de que permitió que empresas públicas entregaran recursos para la campaña de la Consulta Popular del 2018 por el Sí.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar