CifrasInternacional

Perú aplica plan gradual para reactivar producción afectada por pandemia

Perú autorizó a partir de este viernes la reanudación de labores en la exploración minera, construcción y cervecerías como parte de un plan gradual de reactivación de la economía, que cayó 16% en marzo por la pandemia.

La reanudación en esos sectores, entre otros, permitirá recuperar medio millón de empleos de los dos millones que se perdieron desde que el 16 de marzo empezó una cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según el gobierno.

El objetivo de las autoridades es elevar a 83% la producción peruana, que trabaja a 50% de su capacidad desde hace tres meses por la emergencia sanitaria en esta nación de 33 millones de habitantes.

Según un decreto supremo publicado este jueves en la edición electrónica de la gaceta oficial, la reanudación de esas actividades es parte de la fase dos de una estrategia de cuatro fases para salir de la cuarentena que vive el país desde hace 82 días.

En esta fase el gobierno autoriza las operaciones en agricultura, gran minería, construcción, calzado, entre otros rubros.

«La idea es que la economía opere a un 83% al término de la fase dos», dijo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, durante una reunión con medios de prensa extranjera acreditada en Perú el jueves.

Desde que la pandemia golpea al país, se han perdido dos millones de empleos, de los cuales 1,2 millones en Lima, aseguró la titular de Economía.

La fase dos se extendería a lo largo de junio y se estima que unas 7.000empresas se reincorporarían a sus labores. La fase uno se inició en mayo con la apertura de algunas actividades, principalmente comercio electrónico y restaurantes con delivery.

Esta nueva fase de reactivación de la economía permitirá generar 500.000 puestos de trabajo, señaló el presidente peruano Martín Vizcarra el jueves durante una conferencia a la prensa sobre la evolución de la covid-19.

El transporte interprovincial por vía terrestre también se suma a esta fase, según la norma publicada.

El gobierno aspira a una salida gradual del aislamiento social obligatorio o cuarentena, a través de una etapa de contención de la enfermedad y luego de reactivación de la economía.

– Diseño de protocolos –

Perú aplicó una serie de medidas económicas para paliar los efectos del confinamiento y la imposibilidad de trabajar de su población aprobando un plan de bonos a más de 6,5 millones de hogares, que supone un 14,5% del PIB.

El sector turístico también figura en los planes de reapertura, aunque sin fecha.

La ministra aseguró que el gobierno evalúa reanudar los vuelos internacionales en el segundo semestre para reactivar el turismo. «Estamos diseñando protocolos», acotó.

El PIB de Perú disminuyó 16,3% interanual en marzo, lo que repercutió en el resultado del primer trimestre, que retrocedió 3,39%: Un freno para un país que ha tenido de las mayores tasas de crecimiento en América Latina en la última década.

Antes del COVID-19 Perú proyectaba para 2020 un crecimiento de 4,0%.

Perú registra más de 5.000 muertos por la pandemia y más de 183.000 casos confirmados desde que apareció el primer contagio.

 

Fuente: afp.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar