Cifras

¿Cuán complicada sería la tarea del Consejo Asesor Económico que creó el presidente Moreno para superar la crisis?

Una difícil realidad económica atraviesa el Ecuador y la tarea de una asesoría que ha solicitado el Gobierno es compleja, concuerdan economistas.

El expresidente del Banco Central, Augusto de la Torre, quien recibió una llamada del presidente Lenín Moreno para invitarlo a integrar el Consejo Asesor Económico para superar la crisis agravada por el COVID-19, comentó que esta situación afecta en mayor medida a países con vulnerabilidades como Ecuador y que aquello dificulta la implementación de decisiones en materia económica.

«Entonces (se) plantea un desafío para la política pública inmenso, que es difícil tramitarlo en una sociedad con la efervecencia política y la polarización que tiene el Ecuador. Frente a esto, el Gobierno necesita cumplir una función muy fuerte de liderazgo y coordinación para que ayudándose a sí mismo, para enfrentar esa crisis», dijo el execonomista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en una entrevista ofrecida a FM Mundo la tarde de este 4 de junio.

El presidente Moreno anunció la implementación de la asesoría la noche del 3 de junio. «Lo importante es que este consejo nos proporcione elementos que nos permitan actuar de mejor manera en base a experiencia de estos consejeros», informó el primer mandatario, quien detalló que el país tendrá un déficit de 12 mil millones de dólares por la caída del precio del petróleo y la disminución de ingresos tributarios, que ha intentado sortear a lo largo de este año con ajustes económicas para reducir el gasto del Estado, como la eliminación de instituciones públicas.

De la Torre señaló cuatro pilares en los que el Gobierno debe trabajar para reducir el gasto público e inyectar ingresos al país ha sido golpeado particularmente en octubre pasado por protestas sociales que terminaron en hechos de vandalismo y por la cuarentena producto del COVID-19.

  • Reducción del gasto público: ¿Es suficiente el recorte del Estado que se ejecutado en estos últimos meses? No va a ser suficiente. Honestamente en mi opinión técnica. Y eso es políticamente muy complicado porque nadie quiere hacer el sacrificio. El ministro le dice a un grupo de servidores públicos que hay que bajarse las jornadas y el sueldo y se rebelan. El ministro dice: No tengo plata para seguir con el presupuesto original a educación pública y se van a la Corte Constitucional. Entonces el Gobierno tiene en sus manos un problema políticamente muy agudo de reducir el gasto para acomodarlo a la caída de los ingresos y eso requiere mucha decisión y claridad.»
  • La solidaridad entre ecuatorianos: Al Gobierno no le ha salido tan bien. Es el elemento de solidaridad. El Gobierno ha tratado de crear una manera de que los ecuatorianos que más dinero tienen, que ahorros tienen, puedan ayudar a los ecuatorianos que más necesitan y esa propuesta, lamentablemente, no ha logrado tener el piso político que se requiere, que a mí me parece fundamental (…) El crecimiento de la pobreza va a ser enorme. Y creo que a los ecuatorianos nos toca preocuparnos por los ecuatorianos que empiezan a pasar hambre. Va a haber una ruptura social, quebradas que son inaceptables, por razones hasta éticas, de hermandad debemos preocuparnos por los ecuatorianos que van a tener necesidades muy claras en los siguientes meses, años.
  • Salvar las fuentes de empleo: Necesitamos evitar la destrucción de empleos y destrucción de empresas innecesarias. Y necesitamos tener un esquema para que las empresas y los que son parte de las empresas, los trabajadores, los empleadores, los proveedores, los acreedores, todos ellos hagan sacrificios compartidos para salvar puestos de empleo y para salvar empresas, y eso sí se está armando con la Ley Humanitaria que la Asamblea aprobó y que debe ser mejorada a través de un veto.
  • Créditos para negocios: Una buena parte del dinero que el Gobierno consiga afuera, que ojalá en grandes cantidades, va a tener que canalizarse a crear fondos de apoyo crediticio, porque nosotros no podemos crear créditos de la nada sin traerlos de afuera.
  • Sobre este último punto, Jorge Calderón, rector del Instituto Superior Tecnológico ARGOS, dijo a EL UNIVERSO que en la búsqueda de esos créditos, que anunció Moreno, se deben de conseguir bajo ciertas condiciones para que realmente se consideren convenientes.

    «Lo conveniente y lo que usualmente se está tratando ahora es que los créditos sean de tasas de un dígito. El Ecuador contrató algunos créditos con tasas por encima del 10 % (en el Gobierno pasado). Entonces lo aceptable en el caso del Ecuador, o incluso tuvo emisiones de bonos por encima del 10 %, ahorita lo aceptable o acorde con la situación económica del país serían créditos que fluctúen en tasas del 5 % al 7 % a plazos, dependiendo del monto, de al menos 15 años hasta 25 años, y con periodos de gracia. Esas serían las condiciones para los créditos que China podría otorgarle al país y qué algunos multilaterales están entregando con esos criterios», explicó el analista económico.

    Calderón calificó de interesante la iniciativa del consejo asesor que conforma el Gobierno, que espera reoriente la política económica hacia el sector privado.

    «En el cual el Estado ya no sea el eje central de la actividad económica y que justamente descanse en el accionar privado, brindando el Gobierno un entorno para que se facilite la inversión, se facilite la actividad económica, el intercambio, eso va a ser lo positivo», comentó el analista.

    Augusto de la Torre dijo a FM Mundo que los miembros del consejo asesor no tendrán una remuneración o estructura burocrática y que serán libres de dar sus opiniones, al igual que el Gobierno será libre de acoger sus criterios. Este grupo de asesores también estará integrado por el exministro de Economía Fausto Ortiz.

    «Son personas que tienen conocimientos en temas económicos, tienen independencia porque no representan ni a un partido político ni a un gremio, típicamente vienen de la academia. Y el Gobierno quiere escuchar esa opinión para tomar las decisiones en política económica», señaló de la Torre, quien hizo un llamado a la clase política del país.

  • A los políticos no les queda otro remedio que hacerse la pregunta de qué, de lo que ellos hacen ayuda al bien común. Porque claro, cuando las cosas son normales, los políticos se pelean por cuotas de poder y ese es parte de su negocio, pero cuando hay una crisis de esta naturaleza, pelearse por cuotas de poder es parte de un suicidio colectivo. Al Ecuador le interesa una especie de tregua política hasta que salgamos de esta crisis», dijo de la Torre.

    El presidente Moreno defendió la noche del 3 de junio al ministro de Finanzas, Richard Martínez, tras el pedido de juicio político que oficializó ese mismo día el bloque de legisladores socialcristianos en contra del secretario de Estado, por un supuesto incumplimiento de funciones en el mal manejo de la deuda externa, la entrega de recursos a gobiernos autónomos descentralizados y el recorte presupuestario en el área de educación. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar