Cifras

El sistema de precios para diésel y extra arrancará el 1 de julio

Aplicar un sistema de bandas de precios para tres tipos de combustibles no supone una eliminación al subsidio. Según la Disposición Transitoria Cuarta del Decreto Ejecutivo 1054, emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, el martes, desde el 1 de julio de 2020 en adelante se aplicará esta modalidad para el diésel, las gasolinas extra y ecopaís, en terminal y/o en depósitos.

Ese decreto reformó el reglamento de Regulación de precios de derivados de petróleo y estableció en $1,75 el precio base de venta al público (surtidor) de las gasolinas extra y ecopaís y $1 el diésel para el segmento automotor. Actualmente, el precio de la gasolina súper está liberalizada y el gas doméstico continúa con un precio subsidiado de $1,60 el tanque, en las distribuidoras.

En un foro virtual, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó ayer cómo funcionaría este nuevo sistema de bandas.

“Tenemos un piso mínimo que para el caso de la extra es $1,75, y en el caso del diésel es $1 (…) Por sobre ese valor empieza a funcionar la banda, y la banda tiene un porcentaje del 5% superior o del 5% inferior, sobre el precio determinado el mes anterior. Tomamos el precio del mes anterior y para el mes siguiente –voy a poner un ejemplo didáctico–, si es $2, el precio del mes anterior, será para el siguiente mes la banda $2,10 para arriba y $1,90 para abajo.

Dentro de esta banda caerá el precio en función del precio internacional (…) Si ese precio siguiendo el ejemplo, debiera superar los $2,10, digamos que tuviera que llegar a $2,30, aplica el techo de la banda. Y digamos que una caída fuerte del precio hubiese generado una reducción que esté más abajo del $1,90, digamos $1,80, no va a caer más abajo de ese valor”, dijo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar