Cifras

Gobierno implementará mecanismo de bandas de precios para subsidios

El esquema técnico que establece la eliminación de los subsidios a los combustibles se encuentra listo, informó ayer, 7 de mayo del 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Se plantea la eliminación de esta subvención en ciertos derivados. No se incluyó al gas doméstico, expresó René Ortiz, ministro de Energía. “En los próximos días estaremos listos, el Ministerio de Energía está preparado con la parte técnica. La decisión política la tiene el presidente Lenín Moreno”, mencionó Ortiz.

Ortiz adelantó que el sistema consiste una serie de bandas de fluctuación de precios de los combustibles. Cuando los precios suban por encima de esas bandas, se activará el subsidio para los sectores que lo requieran.

Richard Martínez, ministro Finanzas, señaló que esto permitiría que los consumidores se beneficien de precios más bajos cuando se reduce el precio del crudo, que es la materia prima con la que se elaboran los combustibles.

También se lograría reducir el contrabando, la corrupción y el uso indiscriminado de estos productos que afecta el ambiente, indicó.

Esta iniciativa de eliminar estas subvenciones se ha venido aplicando de manera progresiva. En el 2018 se optó por subir el precio de las gasolinas extra, ecopaís y súper. Y, luego a fines del mismo año, se retiró el subsidio de la súper. El valor de este último producto se actualiza en función del mercado.

En octubre del 2019 se emitió también un Decreto liberando el precio de los derivados. Sin embargo, esto generó la reacción de diferentes organizaciones sociales. Ante esto se optó por derogar este instrumento y trabajar en una propuesta nueva.

 

Fuente: elcomercio.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar