Cifras

El desgaste político pesa en el ministro Martínez

Un nuevo escollo para Richard Martínez. El ministro de Economía y Finanzas enfrentará otro ‘round’ con la Asamblea Nacional para buscar aprobar los dos proyectos de ley económicos, que se enviaron el pasado jueves.

Desde fines de 2018, el Legislativo ha puesto reparos a las propuestas de Martínez, tanto a las proformas presupuestarias como a los proyectos económicos.

Incluso, algunos sectores de oposición han pedido la renuncia de Martínez. El pasado viernes, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Popular -que conforman el denominado Colectivo Unitario Nacional- pidieron la renuncia del titular de Economía y Finanzas.

Las agrupaciones sostienen que hay un “modelo neoliberal fracasado”. Según la organización, se está acumulando, como en otros momentos, un malestar por la falta de justicia social y advirtieron que si no se recogen sus propuestas, el próximo viernes 1 de mayo expresarán su descontento, de la manera en la que puedan.

En días pasados, el asambleísta de la bancada correísta Juan Cristóbal Lloret anunció que impulsará un juicio político en contra de Martínez.

Lloret cuestionó el pago de $ 324 millones de los bonos 2020. “La prioridad debía ser salvar la vida de la gente”.

No es la primera vez que hay intenciones de juicio político al titular de Finanzas. El año pasado se presentaron tres pedidos de juicio político que fueron archivados.

“Es más fácil que la Asamblea apruebe la parte de incentivos. Las transferencias a las pequeñas empresas, el bono solidario, etc. La parte difícil va a ser las contribuciones del sector público y las empresas (…) Eso va a ser muy difícil que pase y si pasa, pasará con cambios significativos”, aseguró Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, multinacional que se dedica a la investigación de análisis económico y geopolítico para inversionistas.

¿Cómo mira la gestión de Martínez? El ministro ha tratado de hacer lo que le tocaba porque el país tiene restricciones muy severas para enfrentar la crisis, dijo Posadas. “Tiene que recaudar dinero de las dos formas, tanto externos como internos”.

Para el analista hay una diferencia de cómo lo perciben al titular de Finanzas en el exterior frente a cómo lo miran internamente. Por ejemplo, Martínez ha tenido una relación estrecha con los organismos multilaterales y ha buscado mayor transparencia con los acreedores de la deuda externa. Puertas adentro la situación es compleja por las medidas poco populares para las empresas y ciudadanos que ha tratado de implementar.

Para Pedro Donoso, director general de Icare Inteligencia Comunicacional, el ministro Martínez tiene un perfil “técnico” y padece de la “orfandad política” del Gobierno.

Según Donoso, el Gobierno sacrifica a los técnicos porque no hay una correcta operación política y comunicacional.

La noche que anunció las medidas económicas “era un ministro de Economía sin ningún guion comunicacional político y que nadie de una u otra manera le ayude a transmitir este mensaje”, dijo Donoso.

Para el especialista, si bien su pasado como dirigente de gremios de empresarios y la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional han pesado en su gestión, otro manejo comunicacional y político le habría dado un mejor escenario. Ahora, incluso sectores de los gremios empresariales han manifestado su descontento a la gestión de Martínez.

 

Fuente: expreso.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar