Cifras

OPEP pospone gran recorte de crudo a la espera de México

La reunión ministerial de la alianza OPEP+ y otros productores de petróleo finalizó el viernes (10.04.2020) sin un acuerdo definitivo sobre el gran recorte de la producción de crudo que estaban negociando para estabilizar el mercado, después de que México se retirara de las negociaciones.

Tras 11 horas de negociaciones vía videoconferencia, «las partes no pudieron llegar a un acuerdo», señaló el Ministerio de Energía de Kazajistán en un comunicado, en el que indicó que «no pierde la esperanza de que en el futuro se llegue a un consenso sobre una reducción colectiva de la producción petrolera (…)».

Las conversaciones continuarán este mismo viernes, en el marco de la reunión del G20, y la alianza espera poder convencer a México para que se sume a un nuevo acuerdo de recorte, señalaron a la agencia española efe fuentes de una de las delegaciones que participaron en la reunión.

La misma agencia de noticias había informado previamente que Rusia y Arabia Saudí prevén reducir u producción de crudo en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles, según el proyecto de acuerdo que manejaban los ministros de la alianza OPEC+ y otros productores, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Posible exoneración a Venezuela, Irán y Libia

Según el proyecto de acuerdo, en total, los países de la alianza OPEC+ limitarán su producción en 10 millones de barriles al día, desde 43,8 mbd a 33,8 mbd. Para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir en un 23 %, según TASS.

Sin embargo, se indicó que los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones, debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Rusia y Arabia Saudí están «cerca» de llegar a un acuerdo para reducir la producción petrolera, tras conversar por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz.

«Están cerca de cerrar un acuerdo. Pronto lo sabremos», aseguró Trump durante una rueda de prensa y se aventuró a decir que «hoy o mañana» será anunciado.

gs (efe, afp, Tass)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar