Cifras

El riesgo país se vuelve a disparar

En un mes, el riesgo país de Ecuador subió 416 puntos. Mientras el 24 de enero estaba en 912, el pasado lunes se colocó en 1328 puntos. Ese indicador –que mide la percepción del mercado sobre la posibilidad de honrar deudas que tiene Ecuador– se ha ido deteriorando de manera rápida, por factores internos y externos, indican analistas.

De acuerdo con Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, la caída del precio del petróleo que ha sido una consecuencia del problema del coronavirus (que representa menor demanda y menos actividad comercial), es un factor externo que complica el panorama del país.

Para Crespo, el problema es que China es un socio comercial importante, pero la afectación del país asiático hace temer que baje la demanda de productos debido al aislamiento que está tendido para combatir el coronavirus.

A lo interno, hay problemas en realizar las reformas fiscales, monetarias, necesarias para ordenar las cuentas y que son parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al menos una de ellas debía estar lista para febrero y el plazo estaría ya sobrepasado.

Según Crespo, el FMI podría mostrarse comprensivo, pero daría menores montos de créditos. Él cree que se vuelve prohibitivo para el país acceder a mercados en este momento, considerando que los rendimientos en el mercado secundario para bonos 2029 y 2030 sobrepasan el 14 % de rendimiento.

El catedrático Santiago García coincide que la caída de crudo, el coronavirus y la debilidad política son los principales factores que afectan el riesgo país. Sobre los caminos que tiene el Gobierno, dice que debe trabajar en llegar a un consenso social.

Explica que, por ejemplo, en subsidios no lo ha logrado aún y reconoce que no se puede dejar de actuar en este tema, pero se lo debe hacer con diálogo y acuerdos. Además, indica que debería buscar financiamiento alternativo, tanto con multilaterales como a base de alianzas público privadas.

Crespo, por su parte, propone que el IESS pudiera comprar este tipo de bonos con altísimos rendimientos, lo cual también podría estabilizar el mercado. Sin embargo, se requeriría una reforma legal.

El del Ecuador es el tercer peor riesgo de la región, luego de Venezuela que cerró en 12907 y de Argentina que se ubicó en 2059. Venezuela hace un mes estaba en 15769, y Argentina en 2070. En ambos casos ha bajado.

Mientras que en Colombia este 24 de febrero se había registrado 172 puntos, menos que el 24 de enero (178). Perú, por su parte, pasó de 95 a 98 puntos en el mismo periodo. Brasil bajó de 225 a 208. (El Universo)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar