Funcionario de Estado presentaron ‘amicus curiae’ en contra de consulta popular minera

El viceministro de Minas, Enrique Gallegos Anda, presentó hace pocas horas, la contestación oficial del Gobierno, ante la Corte Constitucional, acerca del pedido de consulta popular para impedir la minería en la provincia de Azuay, presentada por el prefecto provincial, Yaku Pérez.

Adicionalmente, el viceministro de Ambiente, Ramiro Montalvo, y Carlos Javier Andrade, secretario general del Agua (Senagua), presentaron un ‘amicus curiae’, para respaldar la posición de las autoridades de Gobierno.

Nuestra preocupación como Estado es que no es posible que Ecuador deba pagar demandas inconstitucionales. Gallegos Anda dijo que les preocupa este tipo de consultas que, de ser aceptadas, generarían un grave perjuicio al Estado, pues las empresas afectadas podrían demandar. De hecho, dijo ya se ha dado el caso en Río Blanco, en el cual el Gobierno enfrenta una demanda de 430 millones.

Por su parte, Ramiro Montalvo, viceministro de Ambiente, indicó que este tipo de consultas no logran el objetivo de protección ambiental, sino más bien desplaza la minería legal que es reemplazada por la ilegal. Es decir, más bien se termina beneficiando a las malas prácticas que sí generan gran contaminación ambiental. (I)