Cifras

Concentrado de cobre ecuatoriano ya se exporta al granel

El movimiento era incesante la mañana de ayer en el muelle del terminal portuario de Fertisa, en el sur de Guayaquil.

El ir y venir de plataformas cargadas, cada una con cerca de 28 toneladas de concentrado de cobre, no se detuvo hasta cerca de las 18:00 en que el cargamento completo de 22 000 toneladas estuvo a bordo del buque BBC Valparaíso, que tiene previsto zarpar hoy con destino a China.

Se trata del primer cargamento al granel de ese material proveniente de la mina Mirador (Zamora Chinchipe). El 22 de diciembre del año pasado ya hubo un primer cargamento, pero transportado en cinco contenedores desde el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG); y antes, el 8 de diciembre, se exportó concentrado de oro proveniente de la mina Fruta del Norte.

En tanto, el recién posesionado viceministro de Minas, Enrique Gallegos, quien supervisó ayer el traslado hasta las bodegas del buque, señaló que el cargamento tiene un costo de $25 millones y se espera realizar por lo menos dos envíos mensuales similares, aunque aún hay detalles que afinar.

Añadió que durante los 30 años que estará activa la mina Mirador se prevé que generará ingresos al Estado por 9000 billones y resaltó la calidad del material que se extrae de ella.

“Chile, un país altamente minero, donde el 40 % de su economía depende del cobre (…) tiene una media de 3 o 4 libras (de cobre) por tonelada, Ecuador está por 12 libras por tonelada”, aseguró el viceministro, quien expresó que se han recogido las experiencias de este país vecino y de Perú en la extracción y exportación de minerales para empezar en Ecuador con las mejores prácticas.

Gallegos comparó esta primera exportación al granel con el primer barril de crudo que exportó el país el 26 de junio de 1972. “Es un hito para el país, comparable al inicio de las exportaciones de petróleo”, sostuvo y señaló que las expectativas para el desarrollo minero en Ecuador son grandes al indicar que si cinco minas que están en proyecto entran en funcionamiento, entre ellas Cascabel, Cangrejos y Quinsaloma, en los próximos diez años la minería en Ecuador representaría el 11,8 % del producto interno bruto (PIB).

“Perú hace dos años es considerado un país minero porque ese rubro llegó al 10 % de su PIB”, señaló Gallegos, quien aseguró que con la capacidad que tiene Ecuador “se merece entrar al concierto de las naciones mineras”. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar