Cifras

Con 92 operativos en carretera vigilamos la legalidad de los minerales transportados y comercializados en el país

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, realizó 92 operativos de control del transporte de minerales en 2019, en las vías del país. Los controles permiten verificar que el material mineralizado, que se transporta y comercializa no provenga de actividades de minería ilegal.  En 2019 se inmovilizó y destruyó 32 bienes, entre herramientas y equipos usados para minera.

“Una de las competencias de la institución es velar por el cumplimiento de la normativa en cada una de las fases mineras. La resolución ‘Regulación para el Transporte de Recursos Minerales’ permite que la ARCOM ejecute controles al transporte en carretera, lo que garantiza que todos los minerales que se extraen en el país, para ser comercializados, cuenten con los documentos habilitantes que avalen su procedencia y destino final”, explicó Andrea Cárdenas, Directora Ejecutiva de la ARCOM.

Los técnicos de la ARCOM inspeccionan que los transportistas cuenten con los documentos como: certificado de vigencia del Derecho Minero, que acredite que los minerales proviene de actividades mineras lícitas; factura electrónica y guía de remisión, en la que consta el tipo de mineral que se transporta, valor del material, procedencia y peso.

 “Esta, también, es una manera de combatir la minería ilegal en el país. En los operativos, verificamos que el transporte de material mineralizado cuente con la respectiva documentación, verificamos que el recurso haya sido extraído en una zona que cuente con los permisos que establece la Ley.”, señaló la Directora Ejecutiva.

En el caso de que el material transportado no cuente con los documentos habilitantes, este será objeto de decomisado por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero. El Art. 57 de la Ley de Minería establece que “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas, de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales, serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso”.

Así mismo, el transportar ilegalmente minerales está tipificado en el Código Integral Penal, que en su artículo 260, señala que: “La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

 La ARCOM seguirá velando porque la industria minera se desarrolle dentro del marco normativo aplicable al sector minero, vigilando que la comercialización y transporte de minerales, que se realiza en las vías y carreteras del país, corresponda a material proveniente de minería legal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar