Ningún ente controla el costo de los pasajes aéreos en Ecuador

Cada vez más líneas aéreas migran al sistema de venta de pasajes sin equipaje, sin servicio de alimentos, sin la posibilidad de escoger asiento o hacer cambio en las fechas. En teoría los tiquetes se abaratan, sin embargo, las protestas de usuarios persisten por diferentes motivos. A la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se presentaron 489 reclamos formales el año pasado.

‘Atención inadecuada’ es lo que más denunciaron los pasajeros con 137 reclamos. Hay 113 querellas relacionadas con la demora y cancelación de vuelos. Lo que refiere a equipaje ocupa el tercer lugar con 112 quejas.

Las molestias por los costos son tema de conversación entre viajeros. La cotización de un pasaje de Guayaquil a Quito para este lunes, a las 07:29, hecha el jueves pasado, arrojó el costo de $122 la ida, incluye equipaje de mano de 8 kg y si lleva una maleta de 23 kg en bodega paga un extra de $14.

El regreso, a las 15:45 será por $36, no permite equipaje de mano y por la maleta en bodega $15. En el mismo destino y horarios, pero para el 9 de marzo, la ida costaría $59 y el equipaje de bodega $6; en el retorno se pagaría $26 por el tiquete y $7 por la maleta. Equipaje de mano es permitido a la ida. Solo en boletos hay una diferencia de $73, sin cambiar de aerolínea.

 

Fuente: euniverso.com