Cifras

Se sugieren reformas para activar la economía dolarizada

Derogar el Código Orgánico Monetario y Financiero, y adoptar un marco vigente en lo más bajo fue la propuesta de Rodrigo Calderón, académico asociado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) para dinamizar la economía dolarizada.

Él fue uno de los ponentes en el evento por los “20 años de la dolarización” realizado ayer por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y el IEEP.

“Luego de 20 años de la dolarización, el Ecuador no ha sabido aprovechar los frutos de este sistema como lo han hecho Panamá y El Salvador. Y ocurre porque no se ha integrado el sistema financiero del Ecuador con el del resto del mundo”, indicó Calderón.

Mencionó que una de las ventajas de dinamizar el dólar es el acceso a bajas tasas de intereses como en Panamá.

Calderón, además, señaló que la cantidad de circulante debería ser determinada por el mercado sin intervención del Banco Central.

Con esto concordó el argentino Nicolás Cachanovsky, profesor de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver.

“Es mejor estar dolarizados que depender de un Banco Central”, señaló y agregó que con la situación en Argentina los gobiernos han preferido buscar reformas para solucionar la economía y no un cambio de moneda.

“El mundo perfecto no lo vamos a tener, la política monetaria perfecta no va a existir, pero no olvidemos que los problemas institucionales en esta región son importantes”, dijo.

En tanto, otro de los expositores fue el estadounidense Lawrence Reed, presidente de la Fundación para la Educación Económica (FEE).

Se refirió al valor monetario y al poder político.

“El dinero no es más que el intermediario entre nuestro esfuerzo y los bienes y servicios que realmente deseamos para vivir. El dinero no debe estar en manos de políticos, sino en los mercados”, expresó.

En ese contexto, aconsejó ser muy analíticos cuando se habla de reformas.

“Donde vean que se pide reformas monetarias, significa que piden que se suprima la voluntad de la gente y los mercados. Una verdadera reforma monetaria debe apuntar a quitarle poder a los políticos y darle a las personas”, explicó.

El evento, que duró tres horas, contó con cerca de 60 asistentes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar