Recaudación de impuestos creció 2,8 % en el 2019, según el SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que la recaudación tributaria obtenida en el 2019 fue de $14 269 millones. La cifra es considerada, por esta entidad, la más alta en toda la historia, sin tomar en cuenta los valores ocasionales y remisiones tributarias.

Esa cantidad también representa un crecimiento de 2,8 % en relación con el año anterior, pues se recaudaron $390 millones adicionales frente a los $13 879 millones del 2018. Sin embargo, no se cumplió la meta que se había previsto a principios de año y que estimaba cobrar unos $14 872,6 millones.

Durante el año 2019, por impuesto a la renta (IR) se recaudaron $4770 millones, lo que significa un aumento del 9,2 % en relación con el periodo de enero a diciembre del 2018.

El impuesto al valor agregado (IVA) alcanzó una recaudación de $6685 millones, con una variación del 0,8 % en correspondencia con el 2018.

El Servicio de Rentas Internas aseguró que continuará con sus procesos de control encaminados a la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, así como con la habilitación de nuevos y mejores servicios para el ciudadano, que contribuyan con el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones.

Para el 2020, el Gobierno ha previsto una recaudación de $14 323 millones, de acuerdo con la proforma presupuestaria. Esto es una cantidad menor a lo presupuestado en 2019, pero levemente mayor a la cifra real de recaudación.

Sin embargo, la cifra podría terminar siendo mayor si se toma en cuenta que ese monto no incluía el incremento de la recaudación generada por la aprobación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Por este tema, el Gobierno ha calculado al menos unos $600 millones más.

Entre los impuestos que se crearon en la nueva ley están a los consumos especiales de planes personales de telefonía celular, a las fundas plásticas, el IVA para plataformas digitales como Uber, Netflix, y otros.

También una contribución especial de las empresas por tres años. (I)