Conflicto EE.UU.-Irán beneficia a Ecuador

beneficia

Ecuador podría beneficiarse de los líos entre Irán y EE.UU. Analistas plantean un escenario optimista para el precio del petróleo que, al momento, está en $62,70; es decir que hubo un aumento de $1,55 frente a la última cotización (2 de enero) que se estimaba en $61,15. Solo en este lapso habría un alza de 10 puntos por sobre la proforma 2020, fijada  en $51,30.

Walter Spurrier, de Análisis Semanal, dice que esa amenaza ha causado una presión especulativa al alza en el precio del crudo, “porque como la economía mundial está con muy bajo crecimiento, la tendencia del petróleo está hacia la baja”.

Las futuras ganancias dependerían, explica, de que se mantenga un ambiente de tensión. “Lo primero que va a sufrir es el flujo de petróleo por el estrecho de Ormuz (salida del golfo Pérsico)”. Irán lo cerraría y EE.UU. tendría que abrirlo, entonces habría menos crudo y se dispararía su costo.

El analista petrolero Luis Calero coincide en que todo depende de la intensificación del conflicto, pues los picos que puedan surgir son significativos. “Habría que ver en qué medida esto se sostiene en el tiempo. Aún no se sabe en qué magnitud, pero en algo va a contribuir a reducir el déficit público que sería la consecuencia más visible para el país”, afirma el economista Jaime Carrera.

Graves repercusiones 
Ramiro Crespo, analista político, lamenta la situación. “Es triste que tragedias en el mundo nos causen alegrías porque sube el precio del petróleo”. Para él, un posible ‘boom’ no representaría ahorro para el país sino que cubriría una mínima parte de la crisis que “dejó (Rafael) Correa, que no aprovechó la época de ‘vacas gordas’”.

La intensificación del conflicto significaría un enrome perjuicio para el mundo. “Temporalmente es un beneficio, pero esperemos que no se extienda porque todos saldríamos perjudicados”.

Explica que en un estado de guerra los países comprarán menos productos, como los que exporta Ecuador. Ocurrió en la depresión de 1930 o en la II Guerra Mundial.

Ecuador exporta banano a Irán. Calero señala que, aunque este no es un mercado significativo, EE.UU. podría imponer sanciones que tienen como fin restringir las exportaciones de productos que no sean el petróleo. (AVV)

Panorama similar en 1990 
° Una situación parecida se vivió durante el gobierno de Rodrigo Borja, en 1990, cuando Irak invadió Kuwait y el presidente George Bush (padre) defendió a Kuwait. “Hubo una tremenda alza en el precio del petróleo, pero duró muy poco tiempo”, relata Walter Spurrier. El nivel de conflicto bajó y Ecuador ganó un monto importante de interés adicional, que Borja usó para comprar unos aviones para Ecuatoriana de Aviación, empresa que quebró.

Fuente: La Hora