Más de $4 mil millones del PIB en dinero ilícito

PIB
JUICIO. Una red de blanqueo de capitales está siendo juzgada en Azuay.

Para el Producto Interno Bruto (PIB), el lavado de activos – utilización de negocios aparentemente legales para invertir dinero de origen ilícito-, representa el 4%; es decir, alrededor de $4.160 millones
Esta estimación resulta de los análisis tanto del Foro Económico Mundial como de la Universidad de Cuenca. Roberto Viera, experto en prevención de lavado de activos, explicó que existen pocos controles efectivos y la cooperación internacional es incipiente.

Caso en proceso en el país

En la Unidad Judicial de Gualaceo se desarrolla la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de nueve ciudadanos y cinco personas jurídicas, por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

El Dato
El delito de lavado de activos está tipificado y sancionado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Según refirió la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado (FGE), estos ciudadanos serían parte de una organización delictiva dedicada a lavar activos en Azuay, producto del delito de usura Las ganancias las colocaron, estratificaron e integraron a través de la constitución de empresas en los sectores hotelero, inmobiliario y de telecomunicaciones, desde 2010 hasta 2018, realizando movimientos financieros injustificados por más de 31 millones.

Los procesados son Genaro C., su esposa Carmina L. y la secretaria María G., quienes tienen sentencia condenatoria de dos años. Actualmente se encuentran prófugos. (JS)

Fuente: La Hora