Cifras

Fruta del Norte exportó su primer cargamento de oro

La mina Fruta del Norte envió 177,9 toneladas de concentrado de oro desde Guayaquil hacia Europa el domingo 8 de diciembre de 2019.

La mina, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, exportó su primer cargamento producido desde el 15 de noviembre de 2019. El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, sostuvo que el año 2019 fue clave para el sector minero ecuatoriano.

“Con la primera exportación de Fruta del Norte, se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal vigente, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país. Esta mina proyecta ingresos por exportaciones de $ 7.887 millones de dólares entre el 2019 y 2034”, dijo Augusto.

El mineral fue transportado en ocho contenedores sellados, de 22 toneladas cada uno. De Fruta del Norte se obtendrá barras doré que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza que serán exportadas vía aérea, para lo cual la empresa deberá obtener el Certificado de Exportación emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

La mina, que fue inaugurada el 14 de noviembre de 2019, tiene una inversión total de $ 2.700 millones de dólares y producirá anualmente 310.000 onzas troy de oro y 400.000 onzas troy de plata.

Tiene además una vida útil de 15 años.  Actualmente, genera 14.208 plazas de empleo directo e indirecto. Los vehículos que transportan el concentrado de oro desde la mina Fruta del Norte tienen póliza de seguro, monitoreo con sistemas GPS y conductores calificados.

Durante 2019 saldrán, desde la mina hacia el Puerto de Guayaquil, tres camiones diarios con 22 toneladas cada uno. Esta cantidad aumentará anualmente hasta llegar a su producción máxima en los próximos tres años. (I)


Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/fruta-del-norte-oro
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar