Gobierno transferirá 292 millones de dólares más al IESS en 2020

INSTITUCIÓN. El sistema de Seguridad Social ha sido afectado por decisiones políticas. Proforma
INSTITUCIÓN. El sistema de Seguridad Social ha sido afectado por decisiones políticas.

En la proforma 2020, el Gobierno establece que transferirá 1.532 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De ese total, apenas un poco más de 1.300 millones son para cubrir el 40% de contribución estatal al Fondo de Pensiones y el resto, menos de 200 millones, para gastos de salud y otras contribuciones de Ley. En comparación con 2019, se destinarán apenas 292 millones más.

Marco Proaño Maya, abogado y experto en Seguridad Social, explicó que solo por el aporte al Fondo de Pensiones, los desembolsos necesarios deberían ser de, al menos, 1.700 millones, por lo que las autoridades no están cumpliendo con sus obligaciones

“El Gobierno debe entender que el IESS es una institución que le pertenece a los afiliados y pensionistas. Las transferencias que deben hacerse al sistema no son subsidios, sino una contribución obligatoria por mandato de la Constitución. Sin esos fondos, la permanencia de la institución a mediano y largo plazo se ve en riesgo”, señaló.

Sigue sin financiamiento 
Recalcó que la proforma tampoco incluye soluciones, o fuentes de financiamiento para la atención médica a los hijos menores de edad de los afiliados, con lo que esos servicios continuarán prestándose sin ninguna contrapartida ni contribución.

Según Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, esas atenciones representan un gasto anual de más de 700 millones.

Deuda de salud se acumula 
Otro vacío de la proforma 2020 es que no se está considerando ni un solo centavo para ir reduciendo la deuda que tiene el Estado con el Fondo de Salud del IESS. Según Proaño Maya, por las atenciones sanitarias a los jubilados se vienen acumulando obligaciones no pagadas por más de 4.000 millones.

“Esto perjudica al sistema de salud presente y futuro. Asimismo, en las transferencias del Gobierno no se establecen recursos adecuados para los servicios del Seguro Social Campesino, o incluso la jubilación de las amas de casa”, aseveró.

En total, para un adecuado funcionamiento de todo el sistema, el IESS debería recibir, al menos, 2.500 millones anuales.

Durante el trámite de la proforma 2019, el expresidente del Consejo Directivo, Manolo Rodas, dijo que se necesitan 1.755 millones de dólares por concepto del aporte del 40%; 477 millones para gastos de salud y 223 millones por otras contribuciones.

En 2020, las transferencias presupuestadas al IESS, y otros sistemas de Seguridad de la Policía y las fuerzas Armadas, totalizarán 2.104,76 millones. (JS)

Transferencias
Seguridad Social

Proforma            2019                          2020
                            (millones)               (millones)

° IESS                  $1.240                       $1.532             
° Issfa                  $475                          $444                 
° Isspol                $279                         $127                  
TOTAL                $1.995                       $2.104

Fuente: La Hora