El FMI establece 3 riesgos para la economía del país

REALIDAD. El petróleo es desde hace décadas la base de la economía ecuatoriana.
REALIDAD. El petróleo es desde hace décadas la base de la economía ecuatoriana.

A pesar de que en el informe actualizado sobre las Perspectivas Económicas para las Américas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no modificó las proyecciones de crecimiento para Ecuador (0,5% en 2019 y 0,5% en 2020), sí se incluyeron consideraciones sobre los principales riesgos que deberá gestionar el Gobierno desde el próximo año.


El organismo multilateral sostiene que el país deberá continuar con el ajuste fiscal en medio de un panorama de precios más bajos del petróleo. Este es un factor importante, si se toma en cuenta que se necesitan más ingresos, debido a que la reducción del gasto no ha alcanzado los niveles esperados; y que la eliminación total de los subsidios a las gasolinas no se pudo concretar.

Aunque apoya la reforma tributaria, según Belén González, economista y exconsultora de organismos multilaterales, los técnicos del FMI están conscientes de que los desequilibrios y las necesidades del fisco ecuatoriano necesitarán medidas complementarias y mayor endeudamiento en los próximos dos años.

Otro factor de preocupación es la desaceleración gradual del crecimiento del crédito, lo que restringirá aún más el consumo de los hogares y las actividades económicas. Esto, de acuerdo con el FMI, hace más urgente una reforma laboral que flexibilice la contratación; y, por otro lado, la atracción de Inversión Extranjera Directa, que podría apuntalarse con la concesión de activos del Estado.

11
días de paralización productiva hubo en el país debido a las protestas.Finalmente, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser mayor al -0,5% proyectado para 2019, y extenderse a 2020, en el que, en primera instancia, se esperaba una leve mejoría. “Las consecuencias del paro de 11 días todavía no se valoran en todas sus implicaciones. El crédito interno y el externo están cayendo y el Gobierno ya no puede mantener niveles tan bajos de inversión pública”, puntualizó González.

La concreción de una renegociación del acuerdo de financiamiento dependerá de que el Gobierno concrete la focalización de subsidios y presente un plan de mejora de ingresos, que tome en cuenta que la recaudación tributaria podría seguir reduciéndose, si la economía no crece.
Apoyo al plan oficial

781
puntos es el Riesgo País, que se ha estabilizado.El FMI considera que está en marcha un amplio programa de reformas estructurales, incluyendo cambios en los ámbitos fiscal, del mercado de trabajo, de las leyes del Banco Central y de las finanzas públicas, de las asociaciones público-privadas, de las empresas públicas, de las leyes del mercado de capitales y de nuevas leyes anticorrupción.

Sin embargo, advierte que las medidas recientes anunciadas por el Gobierno y las protestas asociadas presentan riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación.

2.088
puntos es el Riesgo País de Argentina. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del multilateral, aseguró que el organismo ha seguido muy de cerca la situación en Ecuador y añadió que le gustaría extender su solidaridad a todos los afectados por las protestas.

Werner sostuvo que el Gobierno ha anunciado recientemente un aumento tanto en las cantidades como en la población cubierta por los esquemas de protección social. Además, aseguró que el Gobierno también busca aumentar la competitividad y crear más empleos al reducir las barreras para la contratación y promover la participación de más mujeres en la fuerza laboral. (JS)

Fuente: La Hora