La prefectura de Los Ríos presentó plan provincial contra el Fusarium Raza 4

Los Ríos ya cuenta con un plan de prevención provincial contra el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. El prefecto Johnny Terán realizó la presentación oficial de la normativa en presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad y el sector privado.

Impuesto de 10 centavos a las fundas plásticas no apli cará en tiendas de barrio

El plan tiene 11 puntos que fueron aprobados en consenso con el MAG y Agrocalidad y se hizo público este martes 22 de octubre del 2019.

Recoge iniciativas para la capacitación, concientización y aplicación medidas de bioseguridad aterrizadas a las necesidades de la provincia. Los Ríos tiene una extensión de 61 937 hectáreas sembradas con banano y aporta con el 43% de la fruta a escala nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (INEC).

Terán explicó, anteriormente, que por la importancia que representa la producción bananera en la provincia esta estrategia servirá para la exclusión de la plaga Fusarium 4 o Mal de Panamá, que amenaza a las plantaciones de banano, plátano y otras musáceas.

Luego de tres meses de preparación y estudio territorial el plan está listo para ser ejecutado en la provincia. La etapa de exclusión implica configurar medidas para evitar el ingreso del hongo a Ecuador.

La plaga ya fue detectada en la Guajira, una zona bananera en Colombia, en agosto pasado. Uno de los principales puntos del plan es la colocación de arcos de desinfección y rodaluvios para el ingreso y salida de la provincia.

En los límites con Guayas, Bolívar, Cotopaxi, Santo Domingo y Manabí se implementarán estas estructuras. Para la ejecución del plan, la prefectura destinará USD 1 millón. Los principales objetivos del plan

– Colocación de arcos de desinfección y rodaluvios para el ingreso y salida de la provincia.

– Contratación de personal especializado e investigadores de los países que conviven con la plaga.

– Capacitar a estudiantes de los últimos semestres de ingeniería agronómica y técnicos agrícolas. – Promover la instalación de pediluvios como método de desinfección.

– Respetar el límite de siembras y levantamiento de barreras vivas.

– Plantear la elaboración de una Ley de Bioseguridad para el sector bananero.

(El Comercio)