Hay un preacuerdo para focalización de la extra, sin tocar el diésel

El proceso de diálogo sobre el manejo de subsidios de los combustibles tiene un primer preacuerdo entre el Gobierno y el sector indígena. La idea es que se trabajará en una serie de propuestas para optimizar los subsidios en las gasolinas extra y ecopaís. Sin embargo, en torno al diésel se harán esfuerzos para no tocar su precio.

Así lo explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, quien agregó que en Lago Agrio continuaría con el diálogo con autoridades para socializar estos temas.

De todos modos, dijo que el régimen quiere aún analizar posibilidades de optimizar el tema del diésel, y también se buscará atender las necesidades de las comunidades.

Los indígenas y el Gobierno iniciaron las conversaciones luego de que la semana pasada se dieron hechos violentos cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se opuso a la eliminación de subsidios de gasolinas y diésel, que constaba en el Decreto 883, que finalmente fue derogado.

El ministro, reunido el jueves con las autoridades de Sucumbíos, trató temas como el contrabando de combustible y soluciones para el alcantarillado, la vialidad, presupuesto de seguridad, generación de fuentes de empleo, entre otros.