El número de desempleados subió hasta 406 871

En Quito se registra un considerable aumento del subempleo, según el INEC
En Quito se registra un considerable aumento del subempleo, según el INEC. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En septiembre de 2019, la tasa de empleo pleno o adecuado se ubicó en 38,5%, mientras tanto, que el desempleo registró el 4,9% y el subempleo 19,7%, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada este miércoles 16 de octubre de 2019.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestra que frente a septiembre del año pasado el empleo pleno bajó 1,1 puntos porcentuales (pp), el desempleo creció 0,9 pp, y el subempleo subió 0,3 pp.

En otras palabras, 46 431 personas consiguieron un empleo pleno y 36 727 ahora engrosan el subempleo. Además, en el país hay 74 053 nuevos desempleados. Con ello, a septiembre pasado suman en total 406 871 personas sin empleo.

De las cinco ciudades analizadas, el empleo adecuado cayó 3,9 pp en Quito, en Guayaquil subió 2,9 pp, en Cuenca escaló 6,5 pp, en Machala creció 3,4 pp, y en Ambato cayó 4,3%.

La situación en la capital está marcada por un considerable aumento del subempleo. Según el INEC, la tasa pasó de 9,4% a 12,4%. Es el cantón donde más creció este rubro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/numero-desempleados-subio-ecuador-inec.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com