EP Petroecuador paraliza operaciones del SOTE por bajo stock de crudo

Las operaciones del SOTE se vieron afectadas por la toma de algunos campos petroleros por parte de grupos ajenos a la operación y opera al 30% de capacidad.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, informa que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones desde las 13h00 de hoy, 9 de octubre, debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros operados por Petroamazonas EP, tras ser tomados por grupos ajenos a la operación.

Se estiman, hasta hoy, pérdidas por alrededor de USD 12,8 millones, debido a que se han dejado de producir 231.800 barriles de crudo.

Debido a esta paralización, se analiza declarar la eventualidad de Fuerza Mayor en esta infraestructura, establecida en todos los contratos internacionales, ya que pueden existir demoras en las entregas de crudo y será el justificativo para no poder cumplir en el tiempo establecido con los mismos.

Las operaciones del SOTE se vieron afectadas durante esta semana y desde ayer se tuvo que reducir la operación al 30%, debido al bajo stock de crudo entregado.

Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de EP Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos.

Fuente: Boletín de prensa del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables