Petroamazonas calcula pérdidas de 165 000 barriles diarios por medidas de hecho en la Amazonía

Personas ajenas a la operación ingresaron a las instalaciones de Petroamazonas en Sacha y obligaron al personal suspender las operaciones, sin que hasta el momento se haya podido reestablecer la producción
Personas ajenas a la operación ingresaron a las instalaciones de Petroamazonas en Sacha y obligaron al personal suspender las operaciones, sin que hasta el momento se haya podido reestablecer la producción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este 8 de octubre del 2019 que las operaciones en tres bloques petroleros operados por la empresa pública Petroamazonas aún no se han restablecido en su totalidad.

En estas áreas, ubicadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, se mantienen las condiciones de inseguridad, que este lunes, 7 de octubre del 2019, provocaron la paralización de actividades petroleras, refirió la entidad.

El pasado lunes, personas ajenas a la operación ingresaron de manera violenta a las instalaciones de Petroamazonas en Sacha y obligaron al personal suspender las operaciones, sin que hasta el momento se haya podido reestablecer la producción.

La estatal petrolera estima que, si las medidas se mantienen, las pérdidas de producción para este campo bordearán los 72 500 barriles por día diarios. En el bloque 57, Libertador, provincia de Sucumbíos, los campos Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara, Shushufindi y Pacayacu se encuentran apagados. Se prevé que la pérdida de producción en este bloque alcanzaría los 13 300 barriles al día.

En el bloque 61, Auca, Orellana, los campos que suspendieron sus actividades fueron: Chonta Este, Chonta Sur, Cononaco, Amadillo, Auca Sur y Culebra, estimándose una pérdida de producción de 79 500 barriles por día sí no se puede arrancar la operación en las siguientes horas.

Debido a problemas detectados en varias centrales de generación eléctrica de la región Amazónica, se han restado 29,7 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero lo que también compromete la capacidad operativa de Petroamazonas.

Por estas circunstancias, Petroamazonas estima que, de mantenerse esta medida, las pérdidas de producción petrolera alcanzarán los 165 000 barriles de petróleo por día.

Por su parte, Carlos Pérez, ministro de Energía, mencionó este 8 de octubre en una entrevista televisa que al día de hoy (martes) se había registrado una pérdida de más de 52 000 barriles de crudo día. En promedio, este volumen equivale al 10% de la producción nacional de crudo.

Según el reporte de producción del 7 de octubre dela Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), el bombeo de total de crudo alcanzó los 522 803 barriles por día. Además, en el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se registraron también disturbios.

Esto provocó que se deje bombear crudo hacia las terminales de exportación de hidrocarburo, expresó Pérez. “Hay alrededor de 40 personas detenidas, incluidos políticos, que fueron los que lideraron estos desmanes”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/petroamazonas-amazonia-petroleo-barriles-perdidas.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com