CifrasDestacado

Alianza del Pacífico espera por Ecuador

El mandatario colombiano, Iván Duque, se mostró entusiasmado este viernes con el posible ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, bloque comercial que reúne además a Chile, Perú y México.

“Veo que el presidente (ecuatoriano) Lenín Moreno trabaja arduamente para lograrlo”, dijo Duque en inglés durante una conferencia que ofreció en el Council for Foreign Relations. “Y creo que eso le da mucha fuerza a la Alianza, especialmente en América del Sur”.

Los estatutos establecen que un país puede ingresar al bloque comercial creado en 2011 solamente si han suscrito tratados de libre comercio bilaterales con cada estado miembro.

Ecuador ya tiene acuerdos con Colombia, Chile y Perú, y negocia actualmente uno con México. Al lograrlo se convertirá en estado asociado de la Alianza, paso previo para convertirse en miembro pleno.

“Esperamos que ambas cosas ocurran el año próximo. Estamos logrando grandes avances”, dijo la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran el 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque.

De la Mora dijo que mientras lidia con Ecuador, su despacho adelanta conversaciones con Brasil con la meta de comenzar a negociar en 2020 un tratado de libre comercio con ese país.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar