El sistema del SRI ya refleja la rebaja del impuesto verde

Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó antes del tiempo previsto la reducción del 50 % del rubro del impuesto ambiental a la contaminación vehicular del 2019, conocido como impuesto verde. Desde el 2020 ya no se cobrará la tasa.

La derogatoria del impuesto se produjo el pasado 16 de agosto, después de que con 86 votos la Asamblea Nacional se allanó al veto del presidente de la República, Lenín Moreno.

Entonces, se anunció que los usuarios podían acogerse al beneficio desde el 21 de septiembre, una vez que el SRI desarrolle algunos procesos internos.

No obstante, el SRI indicó que el sistema para la reducción del impuesto verde estuvo habilitado desde el 9 de septiembre pasado.

Los dueños de vehículos con cilindraje mayor a 2.500 centímetros cúbicos no solo que ya pueden beneficiarse de la reducción de la tasa en un 50 %, sino de la remisión de multas, recargos e intereses cancelando el capital adeudado hasta el 27 de diciembre próximo.

De haberse derogado el impuesto verde, los usuarios hubieran tenido que cancelar el doble de lo que pagaron en el 2018, debido a que en el 2019 correspondía el pago del 100 % de la tasa ambiental.

Desde el 2012 en que entró en vigencia el impuesto hasta el 2015, el pago fue solo del 20 % del valor real; a partir del 2016 hasta el 2018 fue del 50 %.

El llamado impuesto verde se aplicaba a vehículos con cilindraje de 1.500 c. c. en adelante y con una vida de al menos cinco años. (I)

Fuente: El Universo