12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

La Refinería Esmeraldas produce combustibles como gasolinas, Diésel, Jet Fuel, GLP, entre otros.

Tras un mes de finalizar el mantenimiento programado en la Refinería Esmeraldas, los puntos calientes en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), causados por fisuras en el refractario, fueron subsanados gracias a los trabajos correctivos.

A la fecha, se han tomado cuatro fotografías térmicas, tanto al regenerador como al reactor, a fin de constatar si sus altas temperaturas utilizadas en el proceso de refinación continúan afectando al metal externo del cual están compuestos.

EL DATO
La Refinería Esmeraldas produce combustibles como gasolinas, Diésel, Jet Fuel, GLP, entre otros.Como resultado, el gerente General de la Petroecuador, Pablo Flores, manifestó que “de acuerdo a los análisis técnicos el metal externo del reactor y del regenerador de la unidad FCC se encuentra estable, es decir, fueron controlados los 12 puntos calientes, luego del último mantenimiento programado, lo cual mejora las condiciones de operación de la Refinería Esmeraldas”.

Una vez controlados los puntos calientes en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, la planta industrial recuperó su capacidad operativa, mejoró la integridad mecánica de los equipos de las unidades de procesamiento del centro refinador y además se garantiza la seguridad del equipo técnico que labora día a día en Refinería Esmeraldas.


Informe y recomendaciones

Los puntos calientes se presentaron en la unidad FCC desde el año 2017. En su momento, la empresa Universal Oil Products – Honeywell (UOP) recomendó disminuir la temperatura del metal externo de esta unidad con instalación de vapor de agua (enfriamiento), para así evitar su deformación y mantener su funcionamiento con riesgo controlado.

Durante el mantenimiento programado, los técnicos especializados de UOP identificaron las fisuras internas que provocaron un total de 12 puntos calientes en la unidad FCC, una vez cumplida su apertura, la empresa licenciante recomendó el cambio del refractario, trabajo realizado por el personal técnico de EP PETROECUADOR, con el acompañamiento y supervisión técnica permanente de Universal Oil Products – Honeywell.

El refractario es una capa interna del reactor y del regenerador de la unidad FCC, su función es absorber las altas temperaturas utilizadas en el proceso de refinación, con el propósito de evitar su contacto directo con el metal externo del cual están compuestos ambos equipos. (JS)

Fuente: Lo Hora