Ganaderos se capacitan en instalación de cercas eléctricas

Ganaderos de los cantones Mocache, Valencia y Buena Fe, participaron de una capacitación programada por la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno de Los Ríos en la instalación de cercas eléctricas para sus potreros. Dicha capacitación estuvo a cargo de la empresa proveedora de las cercas, en la que se explicó en detalle el uso de cada uno de los componentes y su correcta instalación en el espacio destinado para el pastoreo y seguridad del ganado.

Los ganaderos, agrupados en varias asociaciones productivas, captaron con mucho interés las explicaciones del técnico especializado, para posteriormente poner en práctica, de manera sencilla, la instalación de una cerca eléctrica en los predios de propiedad de uno de los agremiados.

SRI habilita formulario en línea para transacciones exentas del ISD

Esta capacitación se ejecuta previo a la entrega oficial de 40 cercas eléctricas por parte del Gobierno de Los Ríos, en un acto especial, a igual número de ganaderos que tienen a su cargo el cuidado y crianza de 1547 bovinos y que forman parte de varias asociaciones de los cantones Mocache, Buena Fe y Valencia. Además, está prevista la entrega de pajuelas y kits de inseminación. Los ganaderos han recibido previamente otras capacitaciones en los siguientes temas: Manejo de cercas eléctricas, elaboración de bloques multinutricionales, elaboración de silos de maíz, primeros auxilios veterinarios, elaboración y manejo de registros bovinos y manejo reproductivo e inseminación artificial; esto, con el fin de que los ganaderos puedan mejorar sus producciones y tener una mejor rentabilidad.

Don Segundo Ibarra, miembro de la Asociación Virgen del Carmen, de Mocache, quien participó de manera activa en la capacitación para instalar cercas eléctricas, manifestó que “esta ayuda es muy importante ya que, como ganaderos tenemos que irnos alineando con las nuevas tecnologías; hemos estado acostumbrados a tener nuestro ganado suelto en los potreros y no lo hemos ´educado´. Ahora, vamos a comenzar a ´educarlos´ para tener más ganado en menos terreno”, señaló.

“Nosotros queremos seguir avanzando con el desarrollo productivo de nuestras asociaciones y comunidades y por ello es importante que, desde el Gobierno de Los Ríos, se ejecuten proyectos de riego para nuestros pastizales. Estamos seguros y convencidos que vamos a continuar teniendo el respaldo del prefecto Johnny Terán en este tema muy importante”, agregó el ganadero.