EE.UU. aplaza nuevos aranceles para algunos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles

El Gobierno del presidente Donald Trump postergará nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, que debían empezar a regir a inicios del próximo mes, anunció este martes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Otros productos sujetos a la postergación, hasta el 15 de diciembre, fueron “computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria”, dijo el gobierno en un comunicado.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, «en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores», añadió.

El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes, según el Gobierno en Pekín.

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.

El presidente Donald Trump dijo el pasado viernes que Estados Unidos aún continúa las negociaciones comerciales con China, pero que no se prevé un acuerdo por el momento. Además, decidió que Washington no hará negocios con el gigante chino de las comunicaciones Huawei Technologies.

Trump también cuestionó si se realizaría una ronda de conversaciones programada para principios de septiembre.

La Casa Blanca planeaba inicialmente imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por un valor de US$300.000 millones a partir de septiembre.

LHBS-americaeconomia.com