Mercados reaccionan con volatilidad tras aplastante triunfo de Fernández sobre Macri

 Los bonos argentinos cayeron en el comercio de Londres y se produjo una mayor volatilidad este lunes luego de que los votantes rechazaran rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina, lo que pone en duda sus posibilidades de reelección en octubre.

El candidato de la oposición Alberto Fernández, cuyo compañera de fórmula es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganó por 15,5 puntos porcentuales, más de lo esperado, con un 47,65% de los votos, luego del 99% de los sufragios escrutados.

La ventaja de Fernández superó con creces el margen del pronóstico del 2-8% en encuestas de opinión recientes.

El peso argentino se desplomaba este lunes un inusual 24,45% en la primera punta vendedora, a 60 por cada dólar, como reacción al resultado de las elecciones primarias.

Los operadores agregaron que en medio de una enorme incertidumbre por las políticas intervencionistas que caracterizaron en el pasado al peronismo de centroizquierda, la demanda de la moneda local se ubicaba en 50 unidades, representando efectivamente una brecha de 10 pesos con la venta.

Las fuentes cambiarias coincidieron en que varias plataformas digitales permanecían fuera de servicio, mientras que el oficial Banco Nación tenía una oferta minorista en 51,50 pesos por dólar, una caída del 10,29% contra el cierre del viernes.

Argentina está en recesión con una inflación de más del 55% después de tres años y medio de las políticas de Macri. Sin embargo, los inversores ven al dúo Fernández / Kirchner como una perspectiva más arriesgada que el defensor de los mercados libres, Mauricio Macri.

Kirchner impuso estrictos controles de divisas que bloquearon la inversión durante su administración 2007-2015. Se peleó con el sector agrícola clave del país por los impuestos a la exportación y presidió un enfrentamiento de varios años con los tenedores de bonos que mantuvo a Argentina fuera del mercado internacional de capitales.

El bono argentino con vencimiento en 2028, denominado en euros, bajó casi 9 centavos en el comercio europeo este lunes, según datos de Tradeweb.

La victoria integral de los peronistas Fernández y Kirchner «allana el camino para el retorno al populismo de izquierda que muchos inversores temen», dijo la consultora Capital Economics en una nota a los clientes.

LHBS-americaeconomia.com