Las luces rojas del Brexit: economía británica se contrae por primera vez desde 2012

La economía británica se contrajo inesperadamente por primera vez desde el 2012 en el segundo trimestre, lastrada por un descenso de las manufacturas justo cuando el primer ministro Boris Johnson prepara la salida del país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio.

En la señal económica más alarmante desde el referendo del Brexit del 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a una tasa trimestral de 0,2% en los tres meses a junio, por debajo de las expectativas de economistas en un sondeo de Reuters que apuntaban a una expansión nula.

La libra esterlina bajó a un mínimo diario de US$1,2080 tras la publicación del dato del PIB, marcando su menor nivel desde el 1 de agosto. Contra el euro, la moneda británica se hundió a un piso de dos años y cotizaba a las 1140 GMT con un declive de 0,6% a 92,66 peniques.

El crecimiento económico anualizado se desaceleró a 1,2% desde 1,8% en el primer trimestre, de acuerdo a la Oficina Británica de Estadísticas, su ritmo más débil desde comienzos del 2018. La expansión interanual sólo en junio fue la menor desde agosto de 2013, a un ritmo de 1%.

LHBS-americaeconomica.com