Las bolsas encuentran soporte tras datos chinos que calman algunos nervios

 Los indicadores bursátiles disfrutaban el jueves de una recuperación tentativa tras datos de exportación chinos mejores de lo esperado y una estabilización del yuan que restauraron algo de calma en los mercados mundiales.

* Las bolsas europeas seguían la senda alcista de Asia en sus primeras operaciones, ayudadas por datos que mostraron que las exportaciones chinas aumentaron un 3,3% en julio frente al año previo, por encima del esperado declive del 2%. Las importaciones chinas cayeron menos de lo previsto, a pesar del pulso comercial entre Washington y Pekín.

* El índice paneuropeo Euro STOXX 600 trepaba un 0,87%. El DAX alemán avanzaba un 0,84% y el CAC 40 francés mejoraba un 1,03%.

* El índice de acciones mundiales MSCI, que supervisa títulos en 47 países, ganaba un 0,25%. Desde comienzos de agosto, acumula una caída de más del 3%.

* Wall Street se recuperó de sus pérdidas iniciales en la víspera y acabó el día al alza. Los futuros e-Mini del S&P 500 subían un 0,34%, sugiriendo que la recuperación se extenderá en la jornada.

* Los inversores huyeron esta semana en busca de la seguridad de los bonos ante el aumento de los temores a una recesión.

* El rendimiento de los papeles a 30 años llegó a bajar al 2,123% durante la noche, cerca del récord mínimo de 2,089% tocado en 2016. Los retornos de las notas a 10 años profundizaron su declive por debajo de los de tres meses, una inversión que ha vaticinado de manera fiable otras recesiones en el pasado.

* El oro se está beneficiando también de la búsqueda de seguridad de los inversores y trepó por encima de 1.500 dólares por vez primera desde 2013. El oro al contado operaba a 1.498 dólares la onza, por debajo de los 1.510 dólares tocados el miércoles. El lingote ha subido un 16% desde mayo.

* En los mercados cambiarios, el yen -otro activo considerado de refugio en tiempos de incertidumbre- avanzaba un 0,2%, a 106,04 unidades por dólar. El yuan también subía un 0,2% en el mercado “offshore”, a 7,07 unidades por dólar, y el billete verde perdía un 0,2% frente al euro, a 1,1223 dólares.

* Los precios del crudo recuperaban algo de terreno y subían en torno a un dólar, en medio de versiones de que Arabia Saudita está analizando opciones para frenar el desplome, contrarrestando un aumento de las existencias y temores de una desaceleración de la demanda.

LHBS-DWS