En Durán, adulto mayor en situación de pobreza accede a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares

Mientras escucha la radio y prepara sus propios alimentos, César Cagua, adulto mayor con 66 años de edad, quien habita una pequeña vivienda de madera en la cooperativa Una Sola Fuerza de Durán, espera a vecinos del sector para conversar y leer las novedades de algún periódico que llegue hasta sus manos.

Entre varios recuerdos, César comenta cómo se trasladó desde el año 2003 desde Guayaquil hasta el cantón Durán junto con su esposa, para construir la actual morada en medio del solar que pudieron conseguir. “Mi esposa compró este terreno donde construimos con madera y vigas, desde que ella murió vivo solo”, señala.

Este adulto mayor hasta antes del mes de julio del presente año recibía una pensión mensual de 50 dólares otorgada por el Gobierno Nacional a través del MIES, dinero que le permitió solventar gastos de comida, servicios básicos y medicinas.

“Tengo tres hijos, pero ninguno me viene a ver, con el dinero del bono hago la comida, pago la luz y me compro medicinas porque yo soy hipertenso, mi único ingreso es el bono”, comenta Cagua.

Con esfuerzo y la ayuda de un bastón, logra moverse de un sitio a otro en la casa, debido al problema de artrosis que afecta cada una de las extremidades inferiores. Según comenta, gracias a la ayuda de los vecinos del sector puede trasladarse para cobrar el bono en las oficinas de BanEcuador, ubicadas junto a la Jefatura Política de Durán.

Andrés Canales, habitante del sector señala el aprecio que la comunidad siente por Don Cagua, como suelen llamarlo: “Siempre venimos a ayudarlo a cocinar, llevarlo a hacer sus trámites y saber cómo se encuentra, lo respetamos por su edad y porque no cuenta con nadie en la vida”, agrega.

Durante el 2018, precisamente por referencia de los vecinos, Tania García Trabajadora Social del MIES Distrito Durán, identificó la situación de vulnerabilidad del adulto mayor, por lo que en abril de ese mismo año pudo acceder a la transferencia monetaria de 50 dólares.

“Con el adulto mayor se realiza el acompañamiento a su situación dos veces al mes para conocer su estado cognitivo, físico y se coordina la atención con el Ministerio de Salud”, refiere García.

La situación económica de César Cagua mejora desde el mes de julio de este año, luego del levantamiento de la ficha de vulnerabilidad desarrollado en diciembre del 2018, según indica Tania García. “Don Cagua recibirá el aumento de su pensión de 50 a 100 dólares” asegura.

“Es una alegría poder tener este bono ya que es un alivio para mi situación para cubrir mis necesidades”, añade Cagua.

“En el cantón Durán son 1.111 personas adultas mayores de 65 años quienes reciben atención diurna y domiciliaria a través de los servicios del MIES, mientras que a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares acceden 819 personas adultas mayores”, destaca, Daniel Vásconez, director Distrital MIES Durán-Samborondón.