(AUDIO)Más acceso a servicios bancarios, en análisis

La media hora de retraso no fue impedimento para que no se llenara el salón de uso múltiple de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en Guayaquil, donde el martes se desarrolló el foro de ‘Inclusión financiera: camino a las oportunidades’.

En la actividad, paralela a la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, se destacó la necesidad de ampliar el acceso a servicios bancarios en el país.

Verónica Artola, gerenta del Banco Central (BCE), fue la primera en resaltar esa carencia y señaló que se requieren unir más esfuerzos desde la banca.

“Tenemos mucho camino por andar, mucho mercado por descubrir de los diferentes servicios que damos como instituciones”, dijo y agregó que el 54% de la población adulta de la región tiene acceso a una cuenta bancaria.

Seguido mencionó que de ese 54%, el 12% declaraba haber ahorrado en una institución financiera y el 9% ha accedido a préstamos.

Artola, durante su alocución de siete minutos, también se refirió a la lucha por la brecha de género en acceso a servicios como apertura de cuentas bancarias, créditos, entre otros.

“Lamentablemente vemos en el Ecuador, de acuerdo a los últimos datos del INEC, que el 65% de las mujeres podrían acceder a una cuenta de ahorros frente a un 72% que tienen acceso los hombres”, manifestó.

AUDIO:

En cuanto a créditos, la gerenta del BCE, señaló que los hombres tiene préstamos más altos que las mujeres.

Luego de este discurso, se integró un panel con Irene Arias, gerente general del BID Lab; Nuno Lopes, presidente de Visas para la Región Andina; Beatriz Marulanda, directora ejecutiva de Marulanda Consultores; Marcos López, delegado del presidente de la República ante la Junta de Política Monetaria, y como moderador Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca. Ellos trataron temas como dinero electrónico y educación financiera.

Marulanda aconsejó que antes de entrar al dinero electrónico es esencial preguntarse: ¿Qué quiere hacerse con ese dinero electrónico?

En cambio, López habló de inculcar la educación financiera desde niños para que conozcan la utilidad del ahorro.

En el turno de Arias, sugirió a la banca apostar por un modelo de innovación que permita incluir a todos al sistema.

Finalmente, López dijo que la inclusión financiera inicia cuando se deja de lado “la etiqueta de pobre” y se da oportunidad a un crédito. (I)