Retos de Alianza del Pacífico van al análisis estatal

El régimen mantendrá reuniones de trabajo con sectores productivos sobre su interés en formar parte de la Alianza del Pacífico (AP), según Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior.

Esa fue la respuesta gubernamental a la inquietud de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) y Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal) de que Ecuador se adhiera al bloque que ahora integran Colombia, Chile, Perú y México.

Esos sectores consideran que afectaría al empleo y a los encadenamientos productivos lo que, dicen, sería “nefasto”.

Caicedo sostuvo que se están dando los pasos iniciales y trabajando con estudios para tener una “fotografía” completa del alcance del acuerdo. Con ello se busca mitigar preocupaciones del ámbito productivo.

“Lo que vamos a hacer es trabajar con cada uno de los sectores a efectos de identificar esos retos y oportunidades que también hay”, dijo.

A la par, la Cámara de Comercio de Guayaquil señaló que la diversificación de las exportaciones y el desarrollo de varias industrias ha sido uno de los beneficios de la AP.

En Colombia, la agroindustria y la automecánica son los sectores que más se están desarrollando. En tanto, en Perú, hay cadenas de valor en harina y aceite de pescado. “Estas mismas oportunidades podrían experimentarse en diversos sectores productivos del Ecuador, lo que además dinamizaría el comercio”. (I)