Ecuador y Francia analizan perspectivas de aumentar las inversiones francesas

Ecuador y Francia coincidieron en que las relaciones económicas bilaterales entre ambas naciones se desarrollan positivamente, y que pueden expandirse en beneficio mutuo. Así lo detalla el Comunicado Conjunto suscrito entre el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, y el Jefe de Estado de la República Francesa, Emmanuel Macron, luego del encuentro efectuado hoy con motivo de la visita del Primer Mandatario ecuatoriano a ese país europeo.

Ambos jefes de Estado recordaron “las históricas relaciones bilaterales de amistad entre Francia y Ecuador, y evaluaron los mecanismos que existen entre ambas naciones para afianzar y fortalecer sus vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación en varios sectores”.

Los mandatarios resaltaron la participación de empresas francesas en la construcción del tranvía de Cuenca y de la aerovía de Guayaquil y analizaron las perspectivas de aumentar las inversiones francesas en los proyectos productivos y de desarrollo en Ecuador, a la luz del ambiente existente en el país; además saludaron la valiosa contribución de la Agencia Francesa de Desarrollo y del trabajo realizado por el voluntariado francés.

El Presidente Lenín Moreno destacó la importancia del apoyo francés para la exoneración del visado Schengen de corta duración para los ecuatorianos, que abriría nuevas oportunidades a los inversores y empresarios y potenciaría los flujos turísticos, considerando además la apertura de la conexión aérea directa entre París y Quito, operada por la compañía Air France. El presidente Emmanuel Macron expresó la legitimidad de esta aspiración de Ecuador que tendrá que discutirse con los otros Estados miembros de la Unión Europea.

En el encuentro se subrayó la importancia de la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, a través de acciones de coordinación policial y del programa europeo El PAcCTO. El presidente Moreno expresó su interés en reforzar las posibilidades de cooperación en estos ámbitos, en especial en la frontera norte ecuatoriana, así como en materia de lucha contra la corrupción. /Cancillería