[Audios] Bananeros solicitan protocolos de prevención y precios sustentables

En una amplia jornada de análisis se reunieron los sectores productivos del país para exponer la difícil situación por la que atraviesan, así como reflexionar sobre las acciones gubernamentales efectivas que se deben aplicar a nivel nacional para solucionar la grave problemática agropecuaria.

El sector bananero atraviesa una crisis por el irrespeto al precio oficial de banano, por el tipo de caja de 41,5-43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalente a USD 0,1518 por libra,se debería pagar USD6,30.

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, afirma que los pequeños productores están recibiendo entre USD 2 y 3 por su producto, lo que genera que el precio de la fruta esté por los suelos y por ende afecta las fuentes de trabajo.

Así mismo, el sector se encuentra preocupado por la presencia del hongo fusarium raza 4 (mal de Panamá) en el vecino Colombia, constituyéndose una amenaza para los productores de la fruta en las provincias de la Costa ecuatoriana, y para lo que no se evidencia ningún plan de contingencia.


En la jornada también el Pueblo Montuvio del Ecuador (PME), organización que agrupa a los sectores agroproductivos como el bananero, lechero, arrocero, maicero y demás sectores del país, entregó un manifiesto a la consejera Sofía Almeida, en respaldo a la labor que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montuvio del Ecuador, propuso la creación del Observatorio de Veeduría Ciudadana del Pueblo Montuvio del Ecuador con el objetivo de que se investiguen casos de corrupción y persecución en el sector productivo.


Por su parte la Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Sofia Almeida, señalo que impulsará el Observatorio para el pueblo montuvio del Ecuador, ya que siente como propias las necesidades del pueblo campesino.


M.O