Respeto, igualdad, beneficio mutuo y encontrar un punto medio.

Tanto China como Estados Unidos deberían hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el lunes el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, antes de una esperada reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos en la cumbre del G20 de esta semana en Japón.

China y Estados Unidos dijeron la semana pasada que estaban reanudando las conversaciones antes de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. La esperanza de que amaine la guerra comercial que está perjudicando a la economía mundial ha animado a los mercados financieros.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo amplio se interrumpieron el mes pasado después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás respecto de compromisos acordados previamente.

En una rueda de prensa sobre la cumbre del G20, Wang, que también forma parte del equipo de negociación comercial con Estados Unidos, dijo que las conversaciones entre los representantes comerciales de ambos países estaban en marcha, aunque no dio detalles.

Los principios de China son claros, dijo: respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y encontrar un punto medio.

“El respeto mutuo significa que cada parte debe respetar la soberanía del otro”, dijo Wang.

“La igualdad y el beneficio mutuo significan que las negociaciones deben darse sobre una premisa de igualdad, el acuerdo a alcanzar debe ser beneficioso para ambas partes”, dijo.

LHBS-DWS